¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Empresas tienen planes de expansión para el 2017 por $ 25,6 billones

La ampliación de negocios de algunas de las grandes empresas suman 25,6 billones de pesos.

La ampliación de negocios de algunas de las grandes empresas suman 25,6 billones de pesos.

Foto:Leonardo Muñoz / EFE

Grandes compañías revelaron proyectos en sectores como petróleo, energía, industria y comercio.

El bajo nivel de confianza en la economía del país en el 2016 persistió durante el primer trimestre del 2017, por lo que no se despejaron nubarrones sobre indicadores claves como la inversión.
Por ejemplo, la inversión extranjera directa (IED), según los datos preliminares de la Balanza Cambiaria revelada por el Banco de la República, bajó 20,1 por ciento, a 1.717 millones de dólares.
Adicionalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras entidades, redujo su pronóstico de Producto Interno Bruto (PIB) del 2,6 por ciento a 2,3 por ciento, es decir que crecería solo 0,3 puntos porcentuales más que en el 2016.
Sin embargo, las asambleas de socios que terminaron en días pasados fueron esperanzadoras porque hubo anuncios de recursos para la ampliación de negocios de algunas de las grandes empresas, los cuales suman 25,6 billones de pesos, monto que en gran parte se ejecutará este año.
Una encuesta de seis gremios de la producción, entre los que se cuenta la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), indicaba ya a finales del 2016 un buen síntoma en ese frente, pues a pesar de que se percibía deterioro en el nivel de pedidos, los encuestados respondieron en un 47,7 por ciento que tenían en marcha proyectos productivos para el 2017 o contemplaban ejecutarlos. Entre tanto, un 47,1 por ciento dijo que no tenía planes, y el 5,2 por ciento, que los había aplazado.
No obstante, el porcentaje de respuestas afirmativas fue mayor al obtenido en el 2015, cuando se ubicó en el 42,1 por ciento.
Por esto, la Andi prevé que en el 2017 se podría mantener la tasa de inversión en Colombia frente al PIB (producción), que en el 2016 se ubicó en el 27,8 ciento. Este nivel, aunque menor 1,8 puntos al del 2015, está cercano al 30 por ciento, que años antes –agrega– solo se asociaba a los milagros asiáticos. El promedio de América Latina es el 18,4 por ciento y solo Colombia, Perú y Ecuador están en 30 por ciento.

Fuerte apuesta

Entre las empresas que apurarán las expansiones están las cadenas de supermercados de descuentos fuertes D1, Ara y Justo & Bueno, que se aprestan a inaugurar 510 locales más.
La inversión solo de la segunda cadena en su negocio asciende a 478.000 millones de pesos.
Por su lado, la cadena Tostao Café & Pan anunció que abrirá 130 locales más.
Igualmente, se prevé que gran parte del crecimiento de este año en el país vendrá de la inversión en los proyectos de vías 4G.
Al respecto, los máximos voceros del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, su presidente, y Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva, afirmaron tras la asamblea de socios en Bogotá que seguirán invirtiendo en el sector de infraestructura.
Entre tanto, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) señaló que las empresas de crudo y gas duplicarán las inversiones respecto al 2016, debido a la recuperación de los precios internacionales.
Estas actividades, incluido Ecopetrol, tienen previsto pasar de invertir 7,7 billones de pesos a 14,3 billones de pesos, también en el 2017.
Por su lado, EPM reveló que, al 2020, sus expansiones se totalizarán por 6,5 billones de pesos, para los sectores de agua, energía, gas y responsabilidad social y ambiental.
Los desembolsos de las filiales de la empresa paisa serán del orden de 1,91 billones de pesos.
Mientras que el Grupo Nutresa, dueño entre otras firmas de Colcafé, Doria, Noel y El Corral, dijo que destinará 200.000 millones de pesos para ampliar su capacidad de producción.
“Creemos que la economía no solo se mueve por realidades, sino por expectativas, y parte de los temas de confianza con el consumidor obedecen a un conjunto de señales y no solo a una reforma tributaria. Es muy importante que los distintos actores seamos muy realistas, pero también nos retemos frente a esas condiciones que son cambiantes y encontremos caminos para seguir creciendo de forma rentable”, afirmó el presidente de la compañía, Carlos Ignacio Gallego.
El timonel de Cementos Argos, Juan Esteban Calle, anunció, por su parte, 287.000 millones de pesos para sumar un millón de toneladas de capacidad instalada en las plantas de Río Claro y Cartagena.

La fe de Valórem

La junta directiva de Valórem, dueña de, entre otras empresas, Caracol Televisión, Cine Colombia y D1, también se mostró optimista ante los accionistas y dijo que aunque los cambios de la reforma tributaria pueden contraer el consumo en el 2017, habrá aumento en el recaudo estatal, lo que traerá un mayor gasto público (inversión).
Menores tasas de interés de referencia del Banco de la República también impulsarían la inversión y el PIB, según la firma.
Por su lado, ISA anunció que su inversión en Colombia sumará 1,42 billones de pesos, el triple de la del 2016, y en cerca de un 90 por ciento se dedicará al negocio vertebral, esto es, el transporte de energía.
A su turno, la del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) suma 496.000 millones de pesos.

Movidas por $ 3,7 billones

Aunque no se presentarán las grandes adquisiciones del 2016, como la compra de Isagén, por 11,2 billones de pesos, que hizo el fondo canadiense Brookfield, estas serán otra vía de inversión en 2017. En abril suman 2,2 billones de pesos y en lo corrido del año van 21, por 3,7 billones.
Otras movidas son la integración de Inmaculada Guadalupe y Amigos en Compañía (IGA) –operadora de Andrés Carne de Res– y el Grupo Conboca, del que hace parte Kokoriko. Además, los fondos de capital privado MAS Colombia y Transandino tienen ahora 38,4 por ciento de IGA, y el segundo, un 16,6 por ciento de La Señora de la Paz, firma propietaria del 33,8 por ciento de la operadora de IGA.
Otra movida es la recompra del 4,9 por ciento de Sura Asset Management por parte del Grupo Sura por un billón de pesos. Además, la mexicana Asur entrará a operar 12 aeropuertos en el país, cuando adquiera las firmas Airplan y Aeropuertos de Oriente, por 752.000 millones de pesos.
También se anunció el aterrizaje de varias empresas foráneas como H&M, Decathlon y Puig. “Esto es reflejo de las garantías y seguridad que ofrece el país a los inversionistas externos y con reglas claras para el desarrollo de sus negocios”, dijo la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Las expectativas se centran también en la alianza de United Airlines con Avianca; las ventas de Cafesalud; Propilco; las estaciones de servicio de ExxonMobil y Petrobrás; AIG Seguros; OndadeMar y Friogán.
No se descartan la venta de la ETB y el 20 por ciento de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).
Diaco (siderúrgica) y Maaji (vestidos de baño) concretarán los joint venture anunciados.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO