Empresas

Pfizer aplaza el alza de precios tras último ataque de Trump

La farmacéutica anunció también un cambio estructural para dividir sus operaciones en tres unidades.

Pfizer

Pfizer revirtió los aumentos de precios en algunos medicamentos después de la presión de la Casa Blanca.

Foto:

AFP

11 de julio 2018 , 08:58 p.m.

La multinacional farmacéutica Pfizer da un paso atrás, tras las duras críticas que Donald Trump lanzó contra la compañía, por el reciente incremento en el precio de un centenar de medicamentos. El director ejecutivo Ian Read mantuvo una “extensa discusión” con el presidente de Estados Unidos, tras la cual decidió rectificar y aplazar seis meses la subida que aplicó el pasado 1.° de julio. “Volveremos a los precios previos tan pronto como sea posible”, indicó.

Trump acusó este pasado lunes a Pfizer de “aprovecharse de los más pobres” y de las personas “indefensas”. “Deberían estar avergonzados”, dijo en su cuenta en las redes sociales, “responderemos”. Este martes, ya instalado en Bruselas para asistir a la cumbre de la Alianza Atlántica, anunció que tuvo una conversación con Read y aplaudió que la compañía se comprometiera a no encarecer los precios.

Aunque Trump señaló directamente a Pfizer, puso la atención en un problema que afecta a toda la industria. “Esperemos que otras compañías hagan lo mismo”, comentó en la bitácora electrónica. Por su parte, Read espera que su decisión “dé una oportunidad al presidente para trabajar” en un plan que permita reforzar el sistema de salud en Estados Unidos y facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos necesarios.

La farmacéutica estadounidense anunció horas después un cambio en la estructura de negocio del grupo, para dividir sus operaciones en tres unidades: medicinas innovadoras, medicinas establecidas y cuidados de salud al consumidor.

© Sandro Pozzi
Ediciones El País, SL 2018

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA