Empresas

Pemex y Chevron crean consorcio de exploración

El acuerdo llega 24 horas después de que Pemex presentó mejores resultados de lo previsto en 2016.

Pemex

La directora General de Chevron Energía de México, Beningna Leiss (d) y el comisionado Nacional de Hidrocarburos de México, Juan Carlos Zepeda (2i), firman el contrato de licencia.

Foto:

EFE

01 de marzo 2017 , 09:14 p.m.

Pemex da un paso más en su proceso de puesta en rentabilidad. El gigante petrolero estatal mexicano ha firmado este martes el primer consorcio internacional de su historia para la exploración y extracción de crudo en aguas profundas en el golfo de México de un bloque estatal con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex.

Se trata, en concreto, del bloque cuatro del área de Perdido, que fue adjudicado tras la reforma energética mexicana. En el acuerdo, la segunda mayor petrolera de EE. UU. aporta su conocimiento y tecnología para las prospecciones e Inpex, la firma más grande del sector en Japón, actúa como socio financiero.

Los tres socios tendrán una cuota idéntica de participación sobre los beneficios: del 33 % cada uno.

El presidente de Chevron para América Latina y África, Clay Neff, destacó que este contrato es “un hito importante” en el ya longevo proceso de colaboración con Pemex y “evidencia que el futuro de México es también el de Chevron”.

Sus palabras cobran especial importancia dado el difícil momento que atraviesan las relaciones entre ambos países luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Shuhei Miyamoto, máximo responsable de Inpex para América, ha subrayado que el acuerdo firmado será “clave” para fortalecer la relación bilateral entre Japón y México.

Pero esto no quiere decir que la colaboración entre ambas partes acabe aquí. La estadounidense Chevron, que cuenta con amplia experiencia en aguas profundas –extrae unos tres millones de barriles diarios–, ha abierto la puerta a futuros acuerdos con la petrolera estatal mexicana en un esquema similar al del bloque cuatro.

Pemex se ha mostrado dispuesta a “compartir los riesgos” que llevan aparejados este tipo de operaciones, en las que la tecnología necesaria es muy especializada y costosa. “La relación con Chevron e Inpex sienta las bases para participaciones conjuntas en futuras rondas de licitación y para buscar una colaboración en oportunidades internacionales de exploración y producción de hidrocarburos”, apunta Pemex.

En el 2012, EE. UU. encontró por primera vez petróleo en aguas profundas en el golfo de México. Este hallazgo, solo 40 kilómetros al sur del límite con aguas estadounidenses, elevó en casi un tercio la frontera de posibilidades de producción de crudo mexicana.

El bloque 3 Norte está frente a las costas del estado de Tamaulipas (noreste del país), aproximadamente a 100 kilómetros de la línea de costa. Cubre un área de casi 1.700 km² y tiene el potencial de contener reservas de hidrocarburos equivalentes a los yacimientos de Trion, también en Tamaulipas: unos 500 millones de barriles.

La inversión prevista durante los cuatro primeros años de vigencia del contrato es, según las cifras proporcionadas por Pemex, de 100 millones de pesos (cinco millones de dólares) para definir el potencial extractivo del bloque.
Si esta fase da sus frutos, las inversiones futuras rondarán los 2.000 millones de dólares, y el periodo de operación puede extenderse durante hasta 50 años.

Esta firma llega 24 horas después de que Pemex –embarcada en un proceso de reducción de costos– presentó resultados mejores de lo previsto en el 2016, con una reducción interanual de las pérdidas del 60 %.

IGNACIO FARIZA
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA