Empresas

Paro de pilotos de Avianca arriesga temporada de fin de año

Agencias de viajes alertaron sobre el impacto en el empleo. Eligieron al nuevo árbitro de Acdac.

Pasajeros Avianca

El número de pasajeros transportados por Avianca cae 30,8 por ciento al pasar de 46.000 a cerca de 32.000 cada día.

Foto:

Aeropuertos del Oriente

12 de octubre 2017 , 09:05 p.m.

Al tiempo que ratificó la estimación de un impacto superior a los 27,6 millones de dólares en el sector de las agencias de viajes por la huelga de pilotos de Avianca, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) advirtió que, de seguir la situación, se afectarán las festividades de noviembre en Cartagena y las de otros destinos en diciembre. La presidenta del gremio, Paula Cortés, dijo que ante la incertidumbre de resolver el problema en corto tiempo, es probable que las contrataciones de personal se vean afectadas.

Entre tanto, luego de que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) le enviara el fin de semana a Avianca una propuesta para volver a labores, siempre y cuando se firme un acta de no retaliación y el compromiso de la empresa de seguir negociando, la compañía mantuvo su posición este jueves.

El equipo negociador de Avianca, en carta enviada este jueves a Jaime Hernández, presidente de Acdac, reiteró que el sindicato es el que ha optado por desconocer los fallos judiciales y las normas previstas para los conflictos laborales, e hizo una nueva invitación para que los pilotos vuelvan a sus trabajos inmediatamente y se permita así que este tribunal y la Corte Suprema de Justicia diriman las diferencias.

Este jueves, en el Ministerio de Trabajo fue escogido Luis Enrique Cuevas Valbuena como nuevo árbitro para representar a Acdac. Según fuentes consultadas, si la Corte Suprema ratifica el fallo de ilegalidad, los pilotos pierden el derecho a la protesta e incluso Acdac podría perder la personería jurídica.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA