Empresas

Obligan a Apple a pagar más impuestos en Europa

A raíz de la crisis, y con ayuda de la Ocde, se estrecha la vigilancia sobre las multinacionales.

Apple

El logo de la marca Apple en una tienda de París, Francia.

Foto:

Etienne Laurent / Archivo EFE

22 de mayo 2017 , 08:36 p.m.

Apple es una de las grandes corporaciones mundiales que está bajo los focos de las autoridades tributarias de media Europa. A raíz de la crisis, los países del euro, de la mano de la Ocde, han estrechado la vigilancia sobre las grandes multinacionales que utilizan complejas estructuras societarias y se sirven de avanzados métodos de ingeniería fiscal para eludir impuestos. Apple ha recibido apercibimientos de Francia, Italia, el Reino Unido y Bruselas.

La Agencia Tributaria española también tiene abierto un procedimiento de inspección sobre las dos filiales del gigante de Cupertino en España.

Apple Retail Spain, que gestiona las 11 tiendas que tiene en España, reconoce en sus cuentas anuales que reduce los créditos fiscales derivados de pérdidas de años anteriores “con base en la mejor estimación de los administradores de la sociedad y de sus asesores fiscales sobre la resolución de la inspección fiscal en curso”.

Debido a este movimiento, la sociedad sube su gasto del impuesto de sociedades en 4,3 millones y en otros 3,8 millones al reconocer impuestos de sociedades de años anteriores que debería haber pagado con anterioridad. La sociedad paga en total 11,7 millones por el impuesto de sociedades, frente a los 3,3 millones del año anterior.

A raíz de esas operaciones, la sociedad reconoce una provisión por impuestos de 9,1 millones (incluye intereses por 1,3 millones) “por los posibles pasivos fiscales que los administradores estiman que se podrán derivar de la inspección fiscal en curso”.

JESÚS SÉRVULO GONZÁLEZ
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA