Empresas

Cinco movidas empresariales de menos de US$ 20 millones en el país

Al iniciar julio, se reactivan los reacomodos en diversos sectores de la economía colombiana.

Empresas y negocios

Estar atento a los cambios de mercado: aquí es clave que el negocio pueda adaptarse según se modifiquen las tendencias en el mercado.

Foto:

123rf

13 de julio 2018 , 06:34 p.m.

Los reacomodos por parte de empresas grandes, para ganar tamaño con la compra de pequeños competidores, crecen en el país.

Al iniciar julio, estos nuevos movimientos se presentan en los sectores de minería, industria, comercio al por menor y servicios empresariales. A continuación la recopilación de EL TIEMPO.

Tras los metales
La companía Auxico Resources Canada firmó opciones para adquirir el 70 por ciento de las ganancias en contratos de explotación de metales preciosos, metálicos básicos y coltán en Colombia y Venezuela.

En la actualidad, la compañía instala los sistemas de taladros para iniciar en breve el programa de extracción de muestras. Posteriormente, según se conoció, enviará estas para el análisis en laboratorios acreditados en Canadá y Colombia.

Movimiento en gas
La firma Chilco Distribuidora de Gas y Energía (Colombia), que es controlada por el grupo chileno Chilco, firmó un preacuerdo para comprar el 50,2 por ciento de Surcolombiana de Gas (Surgás), que está en manos la firma Inv Internacional (Colombia).

Esta firma opera estaciones de descomprensión y distribuye gas licuado de petróleo (propano) en los departamentos de Huila y Putumayo. El dueño mayoritario es la firma estadounidense Tekalcom Business. La empresa chilena también comprará 0,8 por ciento de Surgás que está en manos de la familia Oviedo Tibabur.

Compra italiana
El grupo italiano Mapei, con 79 fábricas y 28 centros de investigación en el mundo, se amplió en Colombia con la compra de la empresa Bronco, en La Estrella (Antioquia). La multinacional europea invirtió 19,7 millones de dólares en la adquisición de terrenos e instalaciones para la nueva planta de materiales de construcción Bogotá.

Como en botica
Droguerías y Farmacias Cruz Verde, red chilena que es del grupo mexicano Femsa Comercio, compra a Inversiones Farmacéuticas Punto Farma, firma conocida bajo la marca comercial Puntofarma.

Esta última, nació hace 20 años en el mercado colombiano, a través de una red de droguerías y minimercados. Las 30 farmacias de Puntofarma serán operadas como parte de la red Cruz Verde.

Bajo dominio
El grupo de servicios industriales y tecnológicos español Dominion compró la filial de su empresa paisana Ditecsa, en Colombia, que se enfoca en servicios de mantenimiento para los sectores de gas y petróleo. Se trata de una sociedad de pequeña dimensión, por la que Dominion desembolsó cerca de 3 millones de dólares, según las fuentes consultadas por el diario ABC.

REDACCIÓN ROLANDO LOZANO GARZÓN
rolloz@portafolio.co

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA