Empresas

Grupo Orbis invierte US$ 45 millones en su expansión

Fue inaugurada nueva planta de producción de tubos, con una inyección de US$ 20 millones.

La nueva planta de Orbis

La empresa atiende mercados internacionales.

Foto:

David Sánchez/Archivo EL TIEMPO

13 de septiembre 2017 , 08:51 p.m.

La inauguración este miércoles de su nueva planta de producción de tuberías de alta generación para alcantarillados, sistemas de riego y transporte de aguas en la zona franca de Turbaco, Bolívar, situada a 10 minutos de Cartagena y en la que invirtió 20 millones de dólares, es solo una de las tres apuestas que el Grupo Orbis está haciendo en esa región del país.

Junto con esta, el grupo inició hace tres semanas la construcción de otra infraestructura para la producción de aditivos para alimentos, con una inversión de 5 millones de dólares, mientras que en la zona de Mamonal, también en Bolívar, levanta una planta de producción de químicos que hoy muestra un avance del 80 por ciento y producirá unas 1.200 toneladas al mes, para atender los mercados local e internacional.

La inversión total en esos proyectos, según Rodolfo Bayona, presidente del Grupo Orbis, asciende a 45 millones de dólares; son recursos propios de los accionistas, los cuales esperan recuperar en un lapso de cinco años si las condiciones de la economía lo permiten.

El directivo dijo que la ayuda de Invest Cartagena, que los apoyó en la selección del lugar donde hoy se ubica el nuevo centro de producción de tubos de su filial O-tek, cerca de la planta de resinas de Andercol, también del grupo, y al puerto de Cartagena, fue fundamental, ya que les brinda una ventaja competitiva.

Esto porque el propósito es seguir atendiendo a los más de 16 países de la región y el mercado de Estados Unidos, por lo que la zona es clave para sus importaciones y exportaciones.

De hecho, el 80 por ciento de la producción de esa planta es para atender la demanda externa de la compañía, cerca de una veintena de países situados en el área Andina, Centroamérica, el Caribe y Brasil, entre otros.

Para ello, la planta tiene una capacidad máxima equivalente 170 millones de dólares al año, en cuatro líneas de producción. Hoy ya operan dos, que empleaba a 130 trabajadores, los cuales aumentarán a 220 cuando la planta esté a plena capacidad.

Álvaro Aguirre, presidente de O-tek, filial del Grupo Orbis, fabricante de tuberías de gran diámetro, dijo que el 90 por ciento de la mano de obra de esta nueva planta es de la región, donde han encontrado personal de muy alta calificación y dispuesto a acompañarlos en esta iniciativa.

El directivo hizo un llamado a las autoridades departamentales presentes en la inauguración para que los inviten a participar en los distintos proyectos de alcance social, ya que cuentan con la capacidad, experiencia y tecnología necesarias para proveer todo tipo de soluciones en este frente.

A su turno, María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, industria y Turismo, reconoció el esfuerzo del Grupo Orbis para el desarrollo de estos proyectos, los cuales calificó de claves para el sector productivo del país, pero en especial para esta región por el impacto en la generación de empleo.

Las directivas también destacaron el bajo impacto ambiental de la nueva fábrica, ya que utiliza materiales termofijos, que, transcurridos 50 o 60 años, permiten que se muelan para ser de nuevo utilizados como relleno en otro tipo de materiales compuestos, como policoncreto y mármol sintético.

Esta planta, considerada ahora la de mayor capacidad de Latinoamérica y la segunda en el mundo en su tipo, no solo produce tubería de grandes dimensiones, sino que también está incursionando en la elaboración de postes para alumbrado público que incorporan alta tecnología que los hace más livianos, pero, a la vez, más resistentes a la abrasión y los incendios.

CARLOS ARTURO GARCÍA M. 
Enviado especial

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA