Empresas

Nissan alteró controles de emisiones de carros japoneses

Confiesa en un comunicado que hicieron informes de inspección basados en valores alterados.

Nissan

El fabricante japonés Nissan Motor reveló que ha detectado en la mayoría de sus plantas niponas irregularidades en las revisiones de emisiones de gases de sus vehículos.

Foto:

REUTERS

10 de julio 2018 , 07:52 p.m.

El fabricante de coches japonés Nissan reconoció que alteró algunos resultados de los exámenes anticontaminación de modelos de las fábricas instaladas en Japón.

Las mediciones relativas a las emisiones de gases y a los tests de uso de carburante no fueron efectuados según el “protocolo establecido” y los informes de inspección estaban basados en valores alterados, según indicó Nissan en un comunicado, después de trasladarlo a las autoridades niponas. Pese a esto, la empresa asegura que la mayoría de sus vehículos (a excepción del GT-R, un coche deportivo de la marca) sí cumplen con los datos de los catálogos y las medidas de seguridad marcadas.

Según las informaciones ofrecidas por la propia compañía, las revelaciones surgen de los controles iniciados en septiembre de 2017, después de que se lo pidieran las autoridades japonesas.

Señala que detectaron “una mala conducta llevada a cabo para los vehículos producidos en sus plantas de producción de vehículos nacionales y los de sus afiliados”. La empresa informa que el fraude se basó en la modificación, por parte de un número indeterminado de empleados, de las condiciones en que se realizan estas pruebas, en términos por ejemplo de temperatura, humedad ambiental o velocidad a la que los vehículos deben someterse. Otras veces las pruebas sí se ajustaban a las directrices que marca la ley, pero se cambiaban directamente los resultados.

Nueva Investigación

La compañía explica que está llevando a cabo "una investigación completa y exhaustiva de los hechos", incluidas las causas y los antecedentes de la mala conducta, que no especifica. "Nissan ha contratado a la principal firma de abogados japonesa, Nishimura y Asahi, para llevar a cabo una investigación centrada en las causas e implementará las contramedidas apropiadas en función de los resultados", se compromete.

Pese a esa "mala conducta", la empresa señala que "tras la nueva verificación de datos de registro fiables, Nissan confirmó que todos los vehículos producidos, a excepción de GT-R", cumplen con las normas de seguridad japonesas y también "que los valores de medición medios de aprobación de los vehículos de Nissan garantizan las especificaciones del catálogo" para las emisiones de tubos escape.

©Xavier Fontdeglória
Ediciones El País, SL 2018

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA