¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

¿Qué clase de negocios son los que más sobreviven en el país?

Cuatro de cada diez firmas que se crean cumplen los 5 años, según Confecámaras.

Cuatro de cada diez firmas que se crean cumplen los 5 años, según Confecámaras.

Foto:123rf

Cuatro de cada diez firmas que se crean cumplen los 5 años, según Confecámaras.

Andrea Morante
Las empresas recién creadas en Colombia, que tienen más probabilidad de sobrevivir son aquellas que exportan, arrancan con más de un establecimiento, están en actividades profesionales, científicas y técnicas, información y comunicaciones o del sector financiero, y no en minerales ni alojamiento o restaurantes.
Así lo muestra un informe que será presentado este jueves en la primera jornada del Congreso de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras), en Cartagena.
Según el reporte, el 78,3 por ciento de los negocios que se abren en Colombia sobreviven el primer año.
El estudio revisó el caso de Colombia y lo comparó con 23 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), institución que promueve lo que considera buenas prácticas.
La supervivencia de los negocios en Colombia en el primer año supera a la registrada en Portugal, con 69 por ciento; México, con 67 por ciento; Alemania, con 76,8 por ciento; Dinamarca, con 75,4 por ciento, y España, con 76,4 por ciento.
No obstante, se ubica lejos de los líderes del escalafón: respectivamente, Holanda, con 92,6 por ciento; Eslovenia, con 90,2 por ciento, y Bélgica, con 92 por ciento.
El estudio indica además que a los 3 años la supervivencia de las empresas colombianas baja al 61 por ciento, aunque supera a Portugal, con 35,3 por ciento; Hungría, con 50,3 por ciento; Alemania, con 50,2 por ciento; el Reino Unido, con 49,6 por ciento; Dinamarca, con 52,8 por ciento; Noruega, con 53,4 por ciento; Polonia, con 55,7 por ciento; Bulgaria, con 60,3 por ciento; República Checa; con 60,4 por ciento; Argentina, con 60,1 por ciento, y España, con 55,1 por ciento. El líder indiscutido es Bélgica: 98,4 por ciento.
Al término de los 5 años solo sobrevive el 42,9 por ciento de las firmas creadas en Colombia, superando a Portugal, con 29,6 por ciento; México, con 35 por ciento; Hungría, con 38,5 por ciento; Alemania, con 39,6 por ciento, y el Reino Unido, con 39,7 por ciento. El líder es de nuevo Bélgica, con 82,2 por ciento.
Por ello, según el estudio de Confecámaras, en general, las estadísticas sugieren que sostener un nuevo emprendimiento parece ser una tarea difícil para los inversionistas, indistintamente del país donde estén localizados.
Por ello hay un creciente interés de los gobiernos por entender cuáles son esos factores que explican los altos índices de fracaso.
El informe 2016 de la Ocde afirma que la elevada mortalidad de las iniciativas puede desincentivar a emprendedores potenciales y a posibles acreedores y obstaculizar, por esta vía, el crecimiento económico y la innovación.
En el caso de Colombia se analizaron 48.740 compañías que nacieron en 2011, las cuales representaban el 84 por ciento de las constituidas. De ese total, el 96,4 por ciento eran microempresas; el 3,5 por ciento, pymes, y el 0,1 por ciento, grandes empresas, y se hizo seguimiento de sus trayectorias de vida desde el año de creación hasta el 30 de junio de 2017.
Según Confecámaras, las probabilidades de supervivencia de las nuevas empresas difieren en función del tamaño: cuanto más pequeñas son, menores son sus probabilidades de permanecer en el mercado. Esto es consistente con los hallazgos obtenidos para otros países como Chile, México, Estados Unidos, Sudáfrica, Turquía y España.
En materia de acceso al crédito, las estimaciones indican que las sociedades que hacen uso de las garantías mobiliarias experimentan una probabilidad de sobrevivir del 80 por ciento, cifra superior en 30 puntos porcentuales a la proyectada para las que no se apalancan mediante este mecanismo.
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, afirma que, por ello, están profundizando en la promoción de las garantías mobiliarias, para que las firmas accedan a financiación de manera más expedita, al permitir incluir un mayor conjunto de bienes muebles en la estructura de las garantías con el fin de amparar las obligaciones. Entre dichas garantías, están inventarios, cosechas, ganado, maquinarias y cuentas por cobrar.

Garantía de permanencia

Las empresas que desde el comienzo cuentan con varios establecimientos tienen una probabilidad de supervivencia 10 puntos porcentuales más alta que las que poseen uno.
La probabilidad de supervivencia de las firmas que exportan es del 70 por ciento y la de las que no exportan, del 50 por ciento.
Las tasas de riesgo de las firmas del sector minero-energético son superiores a las de los otros sectores, lo cual se explica por la crisis en los últimos tres años.
Luego, alojamiento y restaurantes, servicios y comercio son las actividades con menor probabilidad de supervivencia, por la existencia de bajas barreras de entrada y salida, especialmente un menor requerimiento de inversión inicial.
Como consecuencia, estos sectores atraen un importante número de empresas cada periodo, haciendo más probable que el mercado se sature.
Los sectores donde el riesgo de muerte es menos pronunciado son actividades profesionales, científicas y técnicas, información y comunicaciones y el financiero.
“Estas actividades se caracterizan por ser intensivas en conocimiento y habilidades especializadas, requerir un alto grado de entrenamiento y ser más exigentes en temas de investigación y desarrollo e innovación”, agrega el informe de Confecámaras ‘Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia’.
Según Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, en el primer semestre se observó un crecimiento en el número de creación de personas naturales, mas no en jurídicas. La suma de estos dos tipos de negocios se conoce como unidades empresariales.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO