¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Nuevas marcas extranjeras brillaron entre los negocios de febrero

ISA protagonizó el mayor negocio de febrero, al comprar el 48 % de Andean Tower Partners, por 80 millones de dólares.

ISA protagonizó el mayor negocio de febrero, al comprar el 48 % de Andean Tower Partners, por 80 millones de dólares.

Foto:Archivo particular

Las 30 movidas principales sumaron $ 1,2 billones, en áreas como tecnología, industria y servicios.

Diana Rincón
El crecimiento de la inversión nacional y extranjera en sectores distintos al petróleo fue una de las características de los negocios empresariales que se firmaron o concretaron en Colombia el mes pasado.
La recopilación de EL TIEMPO indica que se concretaron y/o firmaron unos 30 entre adquisiciones, expansiones y acuerdos de colaboración empresarial.
Además, los movimientos se realizaron en los sectores de comercio al por menor, restaurante, hoteles, servicios empresariales, servicios financieros, tecnología, telecomunicaciones e industria manufacturera.
La movida del mes fue una operación mixta del Grupo ISA, que adquirió el 48 por ciento de Andean Tower Partners (ATP), por 80 millones de dólares, e inició una capitalización de ISA Perú, por 44 millones de dólares.
La expansión de las multilatinas del país también fue notoria e ISA, Cementos Argos, Proquinal, Supertex y Banco Davivienda oficializaron otras operaciones fuera de las fronteras colombianas.
Entre tanto, las emblemáticas marcas Decathlon, de Francia, y Tramontina, de Brasil, llegaron a abrir sus primeras tiendas en el mercado local.

Comercio al por menor

- La marca de supermercados de descuento Ara anunció que su plan en Colombia es abrir 150 tiendas más, es decir, completar 371. La inversión suma 457.000 millones de pesos.
-El primer modelo de franquicia internacional enfocada al mantenimiento automotor abrió su primer punto en Medellín. Se trata de Grease Monkey, que con una inversión de 3 millones de dólares (9.000 millones de pesos), espera abrir 15 puntos en el país en la próxima década.
- Diviza S. A. distribuirá en Colombia la marca estadounidense Island Iced Tea. Se estima que para el 2020 el mercado de bebidas de té en Colombia puede alcanzar 660.000 millones de pesos anuales.
- La cadena francesa de artículos deportivos Decathlon abrió su primera tienda en el país, en la zona de La Colina, en Bogotá. El foco de la cadena son marcas propias a bajo costo. A nivel mundial, Decathlon tiene unas 1.100 tiendas y vende 10.000 millones de euros al año.
-La primera tienda de utensilios domésticos de la brasileña Tramontina se ubicó en el centro comercial Parque La Colina, también en Bogotá. La marca tiene 10 fábricas en Brasil y produce 18.000 y artículos como equipamientos para cocina, herramientas para agricultura, jardín, mantenimiento industrial, construcción civil y materiales eléctricos.
-La marca española de ropa infantil Pili Carrera abrió en Bogotá su primera tienda en Colombia. El local está ubicado en el Centro Comercial Andino.

Restaurantes y hoteles

-Pick a Pizza, cadena española especializada en pizza al corte, ofreció su franquicia para abrir locales en el mercado colombiano. Entre las claves de su negocio están la masa con la que elabora las porciones y el bajo precio.
- La plataforma para reservas de habitaciones por horas HotelQuando.com abrió una filial en el país. Entre sus planes están, además, un socio colombiano y acuerdos de colaboración con cadenas locales.
- Las firmas La Vianda S.A. y Salamanca Alimentación Industrial S. A. firmaron un acuerdo para la presentación de ofertas conjuntas cuando adquieren insumos y bienes destinados a preparar alimentos. Las empresas tienen el 1 por ciento de participación en el segmento de demanda de alimentos y el 5,1 por ciento en el de oferta de servicios alimenticios institucionales.
- La empresa española BlueBay Hotels anunció que está negociando la administración de dos hoteles de cinco estrellas, en Cartagena y Santa Marta. Además, reveló contactos con otros establecimientos para una ampliación de sus negocios en el país.

Servicios financieros

- El grupo Inversiones Los Cinco Avanzada (Avla), de origen chileno, anunció que adelanta trámites ante la Superintendencia Financiera, para constituir una compañía que operará bajo la razón social de Avla Seguros Colombia, con un capital de 30.000 millones de pesos.
- Tras la negativa de la firma la Financiera del País (Fidupaís) de capitalizar la firma y elevar el requisito de capital mínimo para operar, la Superintendencia Financiera ordenó la liquidación.
-El Banco Davivienda le inyectará 21 millones de dólares (61.000 millones de pesos) a su filial en Panamá, entidad que, a su vez, usará el dinero para capitalizar a su subordinada Grupo del Istmo Costa Rica.
- La Superfinanciera dio luz verde a la constitución de BMI Colombia Compañía de Seguros de Vida, y ahora la firma deberá cumplir con los trámites para obtener el permiso de funcionamiento y los ramos que operará.

Tecnología y comunicaciones

- Data Intelligence y la firma de consultoría francesa Keyrus abrirán una oficina en Medellín, para aspirar a un alto crecimiento en los sectores de servicios de consultoría en tecnología. La apertura coincidió con un contrato para Línea Directa (industria textil) y en Ecuador, para De Prati (marca de ropa).
- ISA llegó a un acuerdo para invertir hasta 80 millones de dólares (232.000 millones de pesos) en Andean Tower Partners (ATP) y hacerse al 48 por ciento de esta empresa enfocada en la operación de antenas de telecomunicaciones en Colombia y Perú. De esa manera, Digital Bridge Andean Tower Holdings (Digital Bridge) reducirá la participación en ATP a 52 por ciento.
- Internexa, filial del Grupo ISA, vendió además 13 torres de comunicaciones inalámbricas a Andean Tower Partners. El acuerdo incluye además la enajenación de 17 antenas más, en el caso de que se cumplan unos supuestos de mercado.
- La firma canadiense Tower One Wireless anunció que, a través de la subsidiaria en Colombia (Tower Three) también se encuentra en conversaciones con otro operador de telecomunicaciones, con el fin de ampliar sus servicios de gestión de infraestructura y torres de transmisión.
- Tras la compra de Time Warner por AT&T, se origina en el país una integración de AT&T Global NeTime Warnerorks Services Colombia, DirectTV Colombia, Telecenter Panamericana, Turner International Colombia y HBO LAG Servicios Internacionales. Estas firmas se enfocan en servicios como centrales de información, televisión y soporte a los servicios que prestan Time Warner y AT&T en Colombia.
- TomTom Traffic lanzó en Colombia su servicio de información actualizada, y además en tiempo real, sobre el estado de las carreteras, como trancones, obras y otras variables. La cobertura de la firma, con sistemas GPS, incluye 54 naciones.

Industria y servicios

- Por 49 millones de dólares (142.100 millones de pesos), la empresa chilena Saam Puertos adquirió el 51 por ciento de la concesionaria de Puerto Caldera, en el Pacífico costarricense. Las acciones fueron adquiridas a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun). La firma colombiana vendió la operación debido a su interés en enfocarse en el negocio de servicios portuarios y logísticos en Colombia.
-La asamblea extraordinaria de accionistas de Transelca avaló la capitalización de ISA Perú y la realización de préstamos a esta firma hasta por 43,9 millones de dólares (128.000 millones de pesos). Los recursos se destinarán a nuevas inversiones en el país vecino.
-Por 92.287 millones de pesos, Carvajal S.A. elevó de 66,7 por ciento a 82,7 por ciento su participación accionaria en Carvajal Empaques. Las acciones preferenciales las adquirió el conglomerado a socios minoritarios.
- La colombiana Proquinal inauguró la expansión de su planta en Costa Rica con una inversión de 24 millones de dólares (70.000 millones de pesos), buscando duplicar su producción. En sus factorías en Costa Rica, Proquinal fabrica desde el 2004 tapicería para sillas de cines, estadios y automóviles.
- La textilera y confeccionista Supertex, también de origen colombiano, se establecerá en Nicaragua con una inversión de 8 millones de dólares (23.200 millones de pesos), informó ProNicaragua. Entre los clientes que busca la firma están Patagonia, Adidas, Nike y Under Armour.
- Cementos Argos, a través de Wetvan Overseas, acordó adquirir la totalidad de las acciones de la compañía Essroc San Juan, que opera un negocio de clínker y cemento en Puerto Rico. La operación se concretó por 8 millones de dólares (23.200 millones de pesos) y el vendedor fue Essroc Cement Corporation.
-Abbott Laboratories Colombia adquirió la unidad de fabricación de dispositivos para el cierre de vasos sanguíneos de St. Jude Medical Colombia. La participación de esta firma en ese segmento es del 7 por ciento. Igualmente, la operación es paralela a la compra a nivel mundial de St. Jude Medical por parte de Abbott, con el objetivo de conformar una compañía de dispositivos médicos en los servicios médicos cardiovasculares, incluyendo fibrilación auricular, estructura del corazón e insuficiencia cardíaca y neuromodulación. A nivel mundial, la fusión vale unos 25.000 millones de dólares.
- Luego de la fusión de General Electric Oil & Gas y Baker Hughes, estas firmas coincidirán en Colombia en los mercados de bombas electrosumergibles, servicios de inspección en línea de seguridad, sensores y herramientas de cable.
-La firma Echelon ganó un contrato para diseñar un plan a PharmaCielo Limited –la dueña PharmaCielo Colombia– con el fin de que obtenga más capital para un proyecto de extraer aceite de la marihuana. El insumo se destinará a productos medicinales de exportación.
- La junta de Minerva Foods (Brasil) aprobó un aumento del capital social de su subordinada Red Cárnica, en Colombia. La brasileña adquirió Red Cárnica en el 2015 por 90.000 millones de pesos. La planta tiene una capacidad para procesar 180 toneladas diarias de carne.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO