Empresas

Se mantiene la dinámica de negocios de las empresas en el país

Distrivet compró a Laboratorio Faryve en Costa Rica; Argos vendió 4 % en Bancolombia

Empresas

Compras, fusiones y expansiones, son algunas de las jugadas del sector empresarial colombiano en el primer trimestre del 2017.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

30 de marzo 2017 , 10:41 a.m.

Las transacciones y la compra o aterrizaje en Colombia de firmas de tecnología sobresalieron en la parte final del tercer mes del presente año.

También hubo movidas en sectores como servicios financieros, publicidad, laboratorios veterinarios e industria, y de las llamadas multilatinas colombianas.

Dado que en el 2016, se vendió el ciento por ciento de la generadora Isagén, al fondo canadiense Brookfield, que pagó 11,2 billones de pesos, este año difícilmente se superará ese monto de negociación e inversión.

Sin embargo, existe expectativa por negocios como la alianza de United Airlines con Avianca; las ventas de Cafesalud; Propilco; las estaciones de servicio de ExxonMobil y Petrobrás; Seguros Generali; AIG Seguros; OndadeMar; Axede (tecnología); Etiqueta Negra (cadena de ropa argentina controlada por el fondo Tribeca); Electricaribe; Friogán, Frigofogasa; y Nordic Fitness.

Por su lado, Biomax anunciaría un aliado estratégico y Navelena cederá el contrato para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

También se espera la venta de la ETB y del 20 por ciento de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

A continuación la recopilación de movidas hecha por EL TIEMPO y con las que se cierra marzo.

- Mutato, agencia de publicidad brasileña del grupo J. Walter Thompson, abrió una oficina comercial en Bogotá.

- Andre Passamani, socio de la firma, dijo a medios del país vecino que Colombia pasa por un momento virtuoso de crecimiento económico. Igualmente, considera que tiene algunas coincidencias con su país como el fútbol, la música y la diversidad étnica.
“La llegada de nuevas empresas a Colombia es reflejo de las garantías y seguridad que ofrece el país a los inversionistas extranjeros y con reglas claras para el desarrollo de sus negocios”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

- Paragon Technologies concretó la adquisición de SED Colombia, un distribuidor de sistemas informáticos. La otra subsidiaria operativa de Paragon es Systems, un proveedor de soluciones de manipulación de materiales en los procesos de producción.

- La empresa global de estrategia digital y comercio electrónico Astound Commerce, de EE. UU., llegó a Colombia para expandir sus negocios desde Suramérica, según informó a Efe la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI).

- En la asamblea de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se dio el visto bueno a la integración de Deceval (Depósito Centralizado de Valores), que estaba en estudio hace un año. La Superintendencia Financiera deberá dar la aprobación a la decisión, y la intención de la BVC es controlar el 100 por ciento del depósito.

- Coca-Cola y sus embotelladores en América Latina concretaron la compra del negocio de bebidas con base en proteína vegetal (soya) de la marca Ades, que era de Unilever.  La marca de bebidas se produce en Colombia bajo un contrato de maquila con la empresa Celema, en Manizales. No se descarta que tras el negocio, la marca Ades sea producida por Coca-Cola Femsa en su planta de Tocancipá (Cundinamarca).

- El grupo Empresarial Distrivet –conformado por socios colombianos, panameños y ‘ticos’ – compró a Laboratorio Faryvet, compañía costarricense dedicada al desarrollo, fabricación de productos de nutrición y salud animal. Heiner Hernández Ávila, de la junta directiva de Faryvet, le dijo al diario ‘El Financiero’, de Costa Rica, que la fusión permitirá incrementar la capacidad de respuesta al cliente y el nivel de competitividad de la compañía.

- Fura de Colombia, subsidiaria de la canadiense Fura Emeralds, firmó el acuerdo definitivo para comprar una concesión de exploración de esmeraldas en Colombia. La firma norteamericana pasará a llamarse Fura Gems Incorporated.

- Como parte del plan de desinversiones en activos no estratégicos, Cementos Argos vendió el 4,54 por ciento de participación accionaria que tenía en Bancolombia, a través de operaciones en la BVC.

- Las líneas de químicos para cuero unen a las multinacionales Basf y Stahl. En efecto, las compañías firmaron un acuerdo y la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades pertinentes. Se espera su finalización en el cuarto trimestre del 2017. Basf tendrá una participación minoritaria de 16 por ciento en el Grupo Stahl, según los términos del convenio.

Las expansiones

- Tras casi un año de presencia en Colombia, la empresa británica Endava anunció que ampliará sus operaciones en Bogotá con una reinversión de 10 millones de dólares, unos 29.000 millones de pesos, para establecer un centro de producción de software de 5.000 metros cuadrados de área, y generar 500 empleos.

- Valórem, socio de la productora de películas plásticas Biofilm, amplió de 8,5 millones a 17 millones de dólares la garantía que otorgó a esta firma, para la compra de insumos a Propilco (Essentia). Esta firma produce resinas plásticas, y es una subordinada de Ecopetrol.

- La cadena de calzado Payless inauguró, en el centro comercial Plaza Central, en Bogotá, su primer local de gran formato en Suramérica, que costó 600.000 dólares. En 9 años de operación en el país, la marca estadounidense ha hecho inversiones que suman 35 millones de dólares.

- La empresa española Gerionte Tecnnology instala el sistema de alimentación automática en la mayor explotación porcina de Colombia, una granja que se encuentra en El Voga, en el Valle del Cauca. Según indicó la firma a la agencia Europa Press, ya se inició la primera fase de las instalaciones, con una producción y dimensionamiento estimado para 2.600 animales gestantes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA