Empresas

Navelena a punto de pagar crédito del Banco Agrario

Esta semana se saldaría la deuda, adquirida en 2015, que hoy asciende a unos $156.000 millones.

Luis Enrique Dussán, presidente del Banco Agrario

Luis Enrique Dussán, presidente del Banco Agrario, indicó que sí se pagarán el préstamo y los intereses causados.

Foto:

Juan Carlos Domínguez / Archivo EL TIEMPO

08 de octubre 2017 , 10:00 p.m.

Al parecer, durante esta semana se pagarían el capital más los intereses del cuestionado crédito que el Banco Agrario le desembolsó a Navelena (filial de la multinacional brasileña Odebrecht ) en noviembre de 2015.

En las cuentas de Luis Enrique Dussán, gerente del banco, a las arcas entrarían no menos de 156.000 millones de pesos; es decir, el capital (120.000 millones) más 36.000 millones por concepto de intereses corrientes y de mora.

“Estaba previsto, desde el contrato de fiducia y en el crédito, que la forma del pago era bajo dos situaciones (la que se presentara): una con el cierre financiero, el que se dio, pero no se materializó por el escándalo del caso Odebrecht.

“La segunda opción era la terminación anticipada del contrato, lo que efectivamente sucedió”, dijo el funcionario, en diálogo con EL TIEMPO.

Vale la pena señalar que desde abril pasado está en firme la caducidad del contrato y, como producto de esto, su liquidación, donde se indica con precisión el manejo que debe darse a los recursos.

Se estima que se pagarán las obras que se hayan adelantado, así como las obligaciones laborales pendientes, que suman algo más de 5.000 millones de pesos, y la deuda con el banco.

El ejecutivo desmintió todos los comentarios que se han hecho acerca de un supuesto detrimento al patrimonio de la Nación o que el dinero se perdió.

Dussán indicó que dicho crédito se otorgó con los dineros de la entidad financiera, resultado de sus operaciones, mientras que no hay ninguna clase de malversación de los recursos públicos, pues el Banco Agrario no recibe plata del presupuesto nacional.

“Por el contrario, este año le giramos al Tesoro Nacional no menos de 159.000 millones de pesos, las dos terceras partes de las utilidades del banco en el ejercicio del 2016, pues la Nación es accionista de esta entidad”, aclaró.

Sin embargo, pese a las explicaciones, la Contraloría señaló que sí había detrimento patrimonial.

De forma paralela, el banco ha gestionado las garantías suscritas, como los pagarés, y debido a este cobro coactivo, se han embargado los bienes, cuentas por cobrar y lo que Navelena le está cobrando a Cormagdalena por las obras que haya ejecutado.

Se han dicho cosas equivocadas que han impactado en la credibilidad, reputación y la imagen del banco

Según Cormagdalena, las cuentas que se tienen pendientes con Navelena, para reconocer las inversiones hechas antes de que se declarara la caducidad del contrato, se estiman cercanas a los 360.000 millones de pesos.

Dussán concluyó diciendo que se está “en la etapa final de la liquidación del contrato de la alianza público-privada (APP) con Cormagdalena, cuyos dineros están en la Fiduciaria de Occidente; de allí pasarán a nuestra caja”.

Por último, llamó la atención porque “se han dicho cosas equivocadas que han impactado en la credibilidad, reputación y la imagen del banco”.Navelena fue un consorcio conformado por Odebrecht (87 %) y Valorcon (13 %) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, y actualmente está en de liquidación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA