Empresas

Zares del aguacate de EE. UU., de compras en Colombia

La meta de nuestro país este año es realizar exportaciones de la fruta por US$ 70 millones.

Cultivo de aguacate

La demanda mundial de la fruta crece dos dígitos al año.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

26 de julio 2017 , 05:26 p.m.

La empresa estadounidense Mission Produce, uno de los mayores comercializadores de aguacate en el mundo, con operaciones propias además de su país en Perú, Chile, México, Nueva Zelanda, Canadá y Holanda, agregó el producto colombiano a su portafolio.

Cabe recordar que la estadounidense fue constituida en 1983 por Steve Barnard y Edward Williams, dos industriales de ese país.

Según se conoció desde Oxnard, estado de California, firmaron un acuerdo de mercadeo y comercialización con el Grupo Cartama, conformado por las firmas colombianas Avofruit, Palo Negro, Ula Investment, Las Paltas y Huertos Alto Bonito.

El vicepresidente de abastecimiento global de Mission Produce, Jim Donovan, dijo a medios de su país que la ventaja del producto colombiano es que se cosecha dos veces al año.

Por su lado, Cartama es el mayor productor colombiano de la variedad Hass, con 1.000 hectáreas sembradas.

Y Steve Barnard, presidente y consejero delegado de la empresa norteamericana, dijo que Colombia es el octavo país donde han invertido capital e infraestructura.

Según estadísticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia es el tercer productor mundial de aguacate de todos los tipos. Mientras que en el 2011 exportó 171.000 dólares, en el 2016 la cifra aumentó a 35 millones de dólares y 18.200 toneladas.

“Venimos trabajando fuertemente en la apertura de nuevos mercados para los productos y el aguacate Hass es uno de ellos. Buscamos posicionarnos entre los 8 primeros exportadores mundiales de aguacate fresco, vinculando a pequeños productores, con encadenamientos productivos y valor agregado”, dijo la Mincomercio, María Claudia Lacouture.

Producto estratégico

Igualmente, la variedad se definió por parte del Gobierno como Proyecto de Interés Nacional Estratégico (Pine), que tiene como meta exportar 109 millones de dólares al 2018 (7 por ciento de participación mundial del negocio). Para este año la proyección de las exportaciones de aguacate son unos 70 millones de dólares.

Entre enero y abril sumaron 12,8 millones de dólares y el 58,3 por ciento salió a los mercados internacionales desde Antioquia y el 24,1 por ciento de Risaralda.

Según agregó la Mincomercio, los principales destinos de las exportaciones de aguacate Hass son Países Bajos, Reino Unido, España y Francia.

Nuestro objetivo a corto y mediano plazo es cumplir con las exigencias fitosanitarias para ingresar a los mercados de Estados Unidos y China, y asegurar un nivel de calidad para sostener ventas y buen precio en la Unión Europea”, agregó la funcionaria.

Entre el 2010 y el 2014, las exportaciones mundiales de variedad Hass sumaron 10.509 millones de dólares.

Los principales exportadores fueron México, con 48,1 por ciento; Perú, con 10,5 por ciento; Holanda, con 10,4 por ciento; Chile, con 7,8 por ciento; y España, con 6,8 por ciento.

Entre tanto, los principales importadores fueron EE. UU., con 46,6 por ciento; Holanda, con 8,7 por ciento; Francia, con 8,3 por ciento; y Japón, con 5,1 por ciento.

Es el momento adecuado por la tendencia de crecimiento de la demanda mundial y el mercado internacional con precios al alza”, agregó Lacouture.

La posición geoestratégica de Colombia es favorable en relación a Perú, Ecuador y Chile (menos días de transporte hacia Europa y la costa oriental de EE. UU.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tiene registrados 744 lugares de producción, que abarcan 5.780 hectáreas de aguacate. Él área total se calcula en 13.500 hectáreas.

Entre el 2005 y el 2014, EE. UU. duplicó su consumo y el 2014 y el 96 por ciento de la demanda correspondió a Hass.

Las importaciones de la fruta pasaron de 860 millones de dólares en el 2012 a 1.600 millones de dólares en el 2015. Y se debe al crecimiento de la población hispana, la tendencia a los alimentos étnicos y saludables y la labor de promoción, entre otros.

A finales del año pasado, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés), había adelantado el proceso para establecer las condiciones de importación del aguacate colombiano a EE. UU., lo que se conoce como la regla propuesta.

“La publicación por parte de la autoridad sanitaria estadounidense significa que se avanzó en materia de admisibilidad fitosanitaria y Colombia entra en la recta final para la exportación del producto a ese mercado”, añadió la Mincomercio.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Economía y Negocios

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA