Empresas

30 % de mipymes deben hacer negocios por internet en 2018

Según el Ministro de las TIC, el reto es que los empresarios usen y ofrezcan productos por la web.

David Luna, ministro TIC

Para el 2016, las industrias creativas aportaban el 3,6 por ciento del PIB colombiano.

Foto:

MinTIC

04 de octubre 2017 , 08:17 p.m.

El ministro de las TIC, David Luna, reconoce que el gran reto es que todos los empresarios usen y se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), hagan sus transacciones por internet y ofrezcan sus productos en la red, especialmente las mipymes, que aún están rezagadas en la adopción de esas herramientas.

De ahí que la meta para la cartera TIC es que en el 2018, el 30 por ciento de esas empresas hagan transacciones en línea.

"Aún hace falta, pero trabajamos para que toda la fuerza empresarial del país crezca gracias a la tecnología”, afirma.

No obstante, el ministro señala que hay avances y cita, por ejemplo, que en cuanto a transacciones por internet, estas pasaron de representar solo un 3 en el 2014 al 26 por ciento en compras en la red y a un 8 por ciento en ventas.

De acuerdo con Luna, eso se ha dado porque ahora las mipymes están más conectadas. Mientras que en el 2010 solo el 7 por ciento tenían conexión a la red, en el 2016 el 75 por ciento tenían presencia, según la Primera Gran Encuesta TIC.

El funcionario también destaca que hoy, las empresas reconocen la transformación que, a través de TIC, tiene la forma de llegarles a los clientes, pero en este punto dice que se presenta una “dicotomía”: mientras el 67 por ciento considera que el acceso a las TIC es importante para su funcionamiento y competitividad, el 66 por ciento señala que no tiene un área encargada para los temas digitales.

“La conclusión es que se requiere capacitación. Por ello hemos certificado en competencias TIC a más de 194.000 empresas, gracias al programa Empresario Digital, para transformar la mentalidad de las mipymes”.

ELTIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA