Empresas

Reglamentaremos la ley anti-Space, pero sin presiones: Minvivienda

Jaime Pumarejo respondió así a la por la tardanza en la expedición de la reglamentación.

Jorge Humberto Botero

Jorge H. Botero, presidente de Fasecolda, en la instalación del congreso anual del sector, ayer en Cartagena.

Foto:

Fasecolda

04 de octubre 2017 , 09:32 p.m.

“Entendemos la posición de Fasecolda, pero no podemos acceder a la presión de un gremio para expedir una reglamentación sin tener en cuenta otras opciones que propone la ley, distintas al seguro”.

Fue la respuesta del ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, al reclamo hecho por Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, por la tardanza en la expedición de la reglamentación de la ley anti- Space, durante la instalación de la XXVI Convención Internacional de Seguros 2017 en Cartagena.

“Sobre las coberturas, debemos hacerlo cuidando que no haya afectación en el costo de la vivienda y que no se restrinja el acceso a esta. Debemos incluir todos los mecanismos de cobertura previstos por la ley, en condiciones de igualdad y preservando el bienestar general”, precisó el funcionario en su respuesta a los aseguradores.

Botero dijo que han pasado 15 meses desde la expedición de la norma y, ante el riesgo que corren cientos de familias, elevó una queja ante la Procuraduría General de la Nación, ya que esas “omisiones pueden constituir graves infracciones de la legislación disciplinaria”.

El presidente de Fasecolda también le hizo un llamado al Gobierno ante la difícil situación por la que pasa el Soat, que ha dejado pérdidas por 127.000 millones solo en el 2016.

Esta situación es la consecuencia directa de la alta evasión que existe del Soat, pues se estima que 4 de cada 10 vehículos que circulan por el país carecen de esta póliza.

A esto se suman el rápido crecimiento del parque automotor y los cambios que presenta este. Según Botero, en la última década se han incorporado unas 5,1 millones de motocicletas a las vías, vehículos que aportan el 88 por ciento de las víctimas de los accidentes de tránsito.

Esa accidentalidad, según Medicina Legal, dejó 52.536 víctimas el año pasado, cifra muy distinta a los cerca de 700.000 que contabilizó Fasecolda.

Por eso, el gremio insiste en la necesidad de elevar las exigencias para obtener una licencia de conducción, para lo cual es necesario fortalecer la homologación de las escuelas de automovilismo.

Esta situación es la consecuencia directa de la alta evasión que existe del Soat, pues se estima que 4 de cada 10 vehículos que circulan por el país carecen de esta póliza

Botero también considera urgente que el costo del Soat se fije según el nivel de riesgo que tiene cada conductor, para lo cual ya se cuenta con la tecnología y la información suficiente.

En igual sentido, señaló la conveniencia de permitir que las aseguradoras celebren convenios con las IPS para atender a sus víctimas de accidentes de tránsito, lo cual solucionaría los graves problemas de sobrefacturación.

Por último, insistió en la urgencia de adelantar la reforma pensional, la cual calificó de “bomba social”, tanto por el hueco que le genera presupuesto de la Nación como por el hecho de que cada vez son menos las personas que acceden a este derecho en condiciones económicas dignas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA