Empresas

Minerva Foods no da reversa a su decisión de cerrar planta

La empresa ya cerró sus operaciones

Beef

Planta de beneficio de ganado bovino.

Foto:

Archivo-Bloomberg

17 de abril 2018 , 08:48 p.m.

El 85% de las exportaciones de carne de Colombia, durante el año pasado, estuvieron a cargo de esta empresa; alcanzó a hacer inversiones por más de $135.000 millones.

Al parecer, la decisión de cierre de la empresa Red Cárnica (cuya matriz es Minerva Foods, de Brasil) es definitiva, en la medida que sus cuentas no cuadran.

Es más, desde el sábado pasado apagó su planta y dejó de comprar 850 novillos diarios, mientras que su director en Colombia, José Amaral, viajó a Brasil con el fin de reunirse con las directivas de Minerva.

Así, reabrir la planta, al menos bajo la actual administración no sería probable, pues los problemas que la aquejan no son de solución inmediata.

Por ejemplo, la desconfianza de los compradores por los casos de fiebre aftosa presentados en Colombia en el 2017 y el reciente de animales de contrabando portadores del virus les cerró mercados.

Igualmente, por las deficiencias en el suministro de energía, por parte de la empresa Electricaribe (intervenida por el Gobierno), cuyos cortes en el fluido han ocasionado el daño de equipos y de producto final para exportación.

En tercer lugar, indicó la empresa en un comunicado, están las deficiencias en el suministro de agua, calificadas como ‘tan graves’, que ha ocasionado la interrupción en las operaciones de faenado y beneficio.

Por otra parte, las vías de acceso a su planta no han recibido el mantenimiento adecuado y han generado volcamientos de las tractomulas que entran insumos y de las que llevan producto. Se supo, de una fuente extraoficial, que hasta pasado mañana la empresa esperaría una respuesta concreta del Gobierno para los problemas anotados.

Minerva Foods marcó la historia de la industria ganadera colombiana, al convertirse en diciembre del 2017, en el primer exportador de carne nacional a los Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales mercados del Medio Oriente.

Acerca del tema, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, dijo en rueda de prensa que: “Hemos tenido la disposición de trabajar con esa empresa, nos interesa mucho, es prioritaria para los sectores de la agricultura y de comercio exterior. Cada vez abrimos más mercados y logramos más admisibilidad”.

La funcionaria anotó que una deuda pendiente del Fondo de Estabilización de Precios de la Carne con esa empresa, por 9.000 millones de pesos, será pagada de forma inmediata.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que está trabajando con entes territoriales para solucionar los problemas anotados.

El gremio ganadero, Fedegán, a través de uno de sus portales de internet, señaló que “mientras algunos ganaderos prevén que el precio se resentirá por el desbalance natural entre la demanda y la oferta, otros manifiestan que esta es una estrategia de Minerva para presionar al Gobierno con el pago de bonificaciones por exportación”.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA