Empresas

México multa a cinco aerolíneas

Aeroméxico ha recibido la mayor multa y deberá pagar cerca de 350.000 dólares.

Aeroméxico

La sanción ha caído sobre las compañías mexicanas Volaris, Interjet, Aeroméxico y VivaAerobus y la estadounidense JetBlue Airways.

Foto:

REUTERS

28 de junio 2017 , 08:41 p.m.

Dos nuevas medidas han reforzado los derechos del consumidor frente a las aerolíneas en México en apenas 24 horas. Mientras que este lunes los decretos incluidos en las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor abrían la puerta a que los pasajeros pudieran pedir una indemnización por retrasos de los vuelos, este martes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha multado a cinco aerolíneas con 22,4 millones de pesos (algo más de 1,2 millones de dólares) por cobrar a los clientes la primera maleta en vuelos a Estados Unidos y Canadá.

La sanción ha caído sobre las compañías mexicanas Volaris, Interjet, Aeroméxico y VivaAerobus y la estadounidense JetBlue Airways.

Según reza el comunicado de la Profeco, mantiene además abiertos dos procesos contra United Airlines y American Airlines, por la misma infracción, “los cuales se resolverán en los próximos días”.

Estos avances se producen precisamente gracias a los decretos aprobados este lunes. Según la fiscalía, el cobro de la primera maleta a los pasajeros “contraviene disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Aviación Civil y su reglamento”.

Así mismo, en el comunicado emitido, la Profeco ha insistido en que “los usuarios tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país”.

Aeroméxico ha recibido la mayor multa y deberá pagar 6,3 millones de pesos (unos 350.000 dólares); le siguen las aerolíneas Interjet, con 5,1 millones de pesos (más de 280.000 dólares); Volaris, con 4,5 millones de pesos (unos 250.000 dólares); VivaAerobus tendrá que pagar 4,2 millones (algo más de 230.000 dólares) y JetBlue 2,3 millones (unos 128.000 dólares).

Además del cobro de la primera maleta, la Profeco ha señalado que las empresas sancionadas “también han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios y en poner cláusulas abusivas en contratos de adhesión”.

Por ello, el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, consideró que el nuevo esquema legal empodera a los consumidores y brinda un marco de mayor certidumbre en el transporte aéreo.

Ediciones EL PAÍS, SL 2017.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA