Empresas

A junio, caída en las ventas de Coca-Cola en el país

Firma Indega llega a conciliación para pagar $ 33.000 millones a la EAAB.

Balances empresas en Colombia

El clima impactó a sector bebidas en el primer semestre.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

27 de julio 2017 , 12:20 p.m.

Durante el primer semestre, las ventas de gaseosas en Colombia de la marca Coca-Cola bajaron el 16,3 por ciento, a 93,8 millones de cajas.

En total, Coca-Cola Femsa Colombia tuvo en el país ventas por 125,8 millones de cajas, con una disminución del 18,7 por ciento, frente a igual periodo del 2016.

Sin embargo, los ingresos operacionales subieron 7,7 por ciento, a 1,19 billones de pesos también en los 6 primeros meses del 2017, pues en igual periodo del 2016 sumaron 1,1 billones de pesos.

La compañía Industrial de Gaseosas (Indega) —filial de la mexicana Coca- Cola Femsa en Colombia—– alcanzó por su parte un la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para pagarle 33.000 millones de pesos por una diferencia en los montos a pagar por las descargas de agua.

El acuerdo conciliatorio debe ser avalado por el Tribunal Superior de Cundinamarca y la empresa registró una provisión en la cuenta de otros gastos operativos mientras se resuelve definitivamente el diferendo.


Declive en Cémex

De otra parte, la utilidad neta de Cemex Latam Holdings (CLH), unidad de la mexicana Cemex, cayó un 72 por ciento en el segundo trimestre a 16 millones de dólares, frente a igual periodo del año pasado, por un declive en las ventas ante la fuerte competencia y afectaciones climáticas.

Las ventas netas consolidadas de CLH se contrajeron un 12 por ciento entre abril y junio a 314 millones de dólares, con respecto al mismo lapso del 2016, principalmente ante menores volúmenes y precios en Colombia, su mayor mercado.

“Nuestros resultados se vieron afectados negativamente por el intenso ambiente competitivo en Colombia, menores días hábiles como consecuencia de la Semana Santa, y condiciones climáticas adversas”, dijo Jaime Muguiro, presidente de CLH, citado en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

No obstante, la deuda neta de la compañía se redujo un 9 por ciento en el segundo trimestre a 897 millones de dólares, al tiempo que el flujo de efectivo libre aumentó un 12 por ciento frente al mismo lapso del año previo.

“Estoy optimista de que a pesar de los vientos en contra que estamos enfrentando en Colombia (...), durante 2017 seremos capaces de continuar entregando un sólido flujo de efectivo libre como consecuencia de una reducción importante de nuestra inversión en activo fijo estratégico y de nuestra disciplinada administración del capital de trabajo", dijo Muguiro.

CLH agrupa los activos de Cémex en Colombia, Panamá, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

En el primer semestre, CLH acumuló una caída de 49 por ciento en su ganancia neta a 51 millones de dólares, contra el mismo periodo del 2016.

ECONOMÍA Y AGENCIAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA