Empresas

Superfinanciera ordena liquidación de la Fiduciaria del País, Fidupaís

Directivas son investigadas por manejos dados a los negocios contratados con el Grupo Estraval.

fg

La Superintendencia Financiera ya presentó pliego de cargos relacionados con el manejo dado por Fidupaís a los negocios fiduciarios contratados.

Foto:

Archivo particular

02 de febrero 2017 , 02:02 p.m.

La Fiduciaria del País, Fidupaís, no va más. Así lo acaba de anunciar la Superintendencia Financiera al señalar que las directivas de esa entidad, que se encontraba bajo vigilancia especial, se negaron a capitalizar la firma y de esta forma elevar el requisito de capital mínimo necesario para operar en el mercado colombiano.

Según advirtió el ente de vigilancia y control del sistema financiero, también se había ordenado la constitución de un patrimonio autónomo por valor de 2.000 millones de pesos, como garantía para los inversionistas de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC).

"La Superintendencia Financiera ya presentó pliego de cargos relacionados con el manejo dado por Fidupaís a los negocios fiduciarios contratados con el denominado Grupo Estraval y a la administración de los FIC que invirtieron en activos de esas compañías", advirtió el ente oficial.

Para adelantar dicho proceso de liquidación, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) designó a Faride Alfaro Ibagón y como contralor a la firma KPMG Ltda.

"La liquidadora se encuentra facultada para ejercer sus funciones en los términos establecidos en la Ley. Por lo tanto, es la persona encargada de llevar a cabo un proceso ordenado, rápido y progresivo de la liquidación, el cual será monitoreado por Fogafín en procura del mayor beneficio para los fideicomitentes, beneficiarios, inversionistas y demás acreedores", indicó el fondo.

Durante la vigilancia especial adelantada, la fiduciaria no vinculó nuevos clientes y todas sus actividades estuvieron encaminadas a ceder o liquidar los negocios. Por lo anterior, su operación disminuyó en más del 50 por ciento de los negocios que tenía bajo su administración, los cuales no son significativos dentro del total de la industria, indicó la Superfinanciera.

Si desea obtener mayor información sobre la actuación del Fondo en el marco del proceso de liquidación, puede contactarnos por medio de los siguientes canales:

* Centro de contacto: Carrera 7 No. 35 – 40 Bogotá
* Línea de atención en Bogotá: 3394240
* Línea gratuita nacional: 01 8000 912 249 * Página web (www.fogafin.gov.co), en donde puede ingresar al chat o formular su inquietud mediante el buzón de PQRSD. * Correo electrónico: fogafin@fogafin.gov.co

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA