Empresas

Por auditor, otro lío entre Synergy y firma Kingsland

Avianca dice que, por el momento, no se pronunciará sobre aseveraciones de Kingsland Limited.

Avianca les responde con la misma moneda a los Kriete

Roberto Kriete y Germán Efromovich están hoy enfrentados por la alianza estratégica con United Airlines.

Foto:

Reuters / Archivo

08 de mayo 2017 , 11:38 p.m.

Se agudiza el enfrentamiento entre Kingsland Holdings Limited y el Grupo Synergy en la compañía Avianca Holdings.

Al grupo de origen salvadoreño, el accionista minoritario más grande de la aerolínea, no le gustó la respuesta a su pedido de nombrar un auditor independiente con el fin de examinar transacciones entre Synergy y otras entidades afiliadas a Germán Efromovich.

“En un documento con información relevante enviada al regulador del 5 de mayo de 2017, Avianca engañosamente declaró que, durante la asamblea extraordinaria de accionistas, el socio mayoritario, Synergy, apoyó la moción de Kingsland para designar un auditor independiente. De hecho, Synergy rechazó al auditor propuesto, altamente calificado, de Kingsland e insistió en que sea nombrado por el comité de auditoría de Avianca”, explicó la holding en un comunicado.

Según Kingsland, la reacción se encuentra fundamentalmente en contra del espíritu de las acciones y demuestra, una vez más, la determinación de Germán Efromovich de evitar cualquier revisión de su poder en la compañía.

“La táctica de Synergy de involucrar al comité de auditoría es una cortina de humo que busca detener la designación de un auditor y aparenta transparencia. Debido a que todos los miembros del comité de auditoría son directores nombrados por Synergy, y cualquiera que sea asignado responderá a Efromovich”, sostuvo la firma.

“Kingsland cree que 30 transacciones podrían, a expensas de la compañía y sus accionistas minoritarios, haber desviado cientos de millones de dólares de valor de Avianca hacia proyectos de Germán Efromovich y Synergy. Está claro que cuando se busca investigar las transacciones de partes relacionadas, las partes que llevaron a cabo estas transacciones (Avianca y Synergy) no deberían ser quienes designen al auditor independiente”, explicó el grupo centroamericano. Además, anunció acciones ante los tribunales de Panamá.

EL TIEMPO pidió una reacción de Avianca, pero contestó que por el momento, no se referirá a las aseveraciones de Kingsland Limited. El viernes dijo a la Superintendencia Financiera que durante la asamblea extraordinaria, los accionistas, incluido Kingsland, habían votado a favor de la contratación de un revisor externo que adelante la revisoría de los temas solicitados por esta en relación a operaciones de partes vinculadas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA