Empresas

Las nuevas movidas de Suramericana, Ability, Decamerón y Easy Taxi

En Colombia, también protagonizan los negocios mineras y firmas de cannabis medicinal y tecnología.

Las movidas en Colombia

El sector de minería impulsa negocios empresariales en Colombia.

Foto:

Reuters/Archivo EL TIEMPO

23 de mayo 2018 , 10:51 a.m.

Los reacomodos empresariales en el país se incrementan, especialmente en los sectores minero energético, salud, hotelería y servicios tecnológicos.

En los primeros 20 días de mayo, se realizaron –según la medición de EL TIEMPO- 12 movidas por un equivalente de 38 millones de dólares.

También se han incrementado los reacomodos entre compañías canadienses y locales, que explotarán económicamente el negocio de elaboración de productos farmacéuticos a base de cannabis.

En total, el Ministerio de Justicia ha expedido 68 licencias para el cultivo de marihuana con ese fin y hay 106 peticiones en trámite. Por su parte, el Ministerio de Salud ha expedido 36 avales para la extracción de aceites esenciales y producción de remedios, y tiene 16 en proceso.

De otra parte, la llegada de dólares al país para inversión extranjera directa (IED), que es una una de las fuentes de las movidas empresariales, sumó 2.730 millones de dólares en los cuatro primeros meses, con una alza del 8,3 por ciento en comparación con igual periodo del 2017. El 74,4 por ciento de esos recursos se destinaron a los sectores de petróleo, hidrocarburos y minas.

El aterrizaje de divisas en petróleo, minas e hidrocarburos creció 16,7 por ciento, frente a los cuatro primeros meses del 2017, al totalizar 2.032 millones de dólares.


Bananos y uvas

La empresa irlandesa Total Produce acordó comprar, por 300 millones de dólares, el 45 por ciento de las acciones en circulación de Dole Food, una de las compañías grandes de productos frescos en el mundo y de origen estadounidense. El negocio incluye una opción a 5 años para adquirir hasta el ciento por ciento de Dole Food, pero sin estar obligada a hacerlo. También, a partir del quinto aniversario del acuerdo -en caso de que Total Produce no haya ejercido el derecho de adquirir el ciento por ciento de Dole Food- se convino que David Murdock iniciará un proceso para vender el ciento por ciento de la compañía. Además de unir a dos de los principales operadores del sector hortofrutícola internacional, la movida tiene efectos en Colombia porque tanto los irlandeses como Dole Food le compran banano a productores locales para luego exportarlo, y también venden árboles frutales y uva a importadores nacionales. La semana pasada Dole Food y Total Produce le pidieron al gobierno colombiano que estudie la conveniencia de la concentración empresarial en lo que al mercado local se refiere. Por su lado, Dole Food tiene dos subsidiarias en el país, C.I. Porcelain Flowers e Inversiones Doban, pero que están relacionadas con el negocio de exportación de flores y no resultan incluidas en la concentración económica.


Decamerón se amplía

La cadena hotelera Decamerón Colombia finalizó la adquisición de Decamerón Golf, Beach Resort & Villas en Panamá, que era de la firma estadounidense Caribbean Property Group. La compañía colombiana, que es controlada por el Grupo Santo Domingo, financió la adquisición con préstamos de los bancos Davivienda e Itaú Corpbanca New York Branch.

Easy Taxi quedará controlada en un 63,1 % por la  española Cabibymobility

Se crece Accor Hotels

Otra operación en el sector de turismo es la compra, por parte de Accor Hotels (Francia) y por 105 millones de dólares, de la ‘holding’ que controla Atton Hotels (Chile). Así, la compañía europea podrá operar 11 hoteles de la firma austral en Chile, Perú, Colombia (3) y la Florida (EE. UU.). También comprará el 20 por ciento de la firma propietaria de esos activos, mientras que el restante 80 por ciento será adquirido por la firma chilena Algeciras.


Convenio de McCann

La compañía de comunicaciones y servicios de mercadeo Weber Shandwick abrió una oficina en Bogotá para atender sus negocios en el país y el resto de Latinoamérica. Además, se asoció con la firma McCann, que hace parte del grupo Interpublic, para ampliar servicios de redes de servicio al cliente.

Aterriza HubSpot

El comercializador estadounidense de software para mercadeo HubSpot abrió en Bogotá la sede para Latinoamérica. La oferta de servicios de tecnología, la ubicación geográfica y el entorno empresarial fueron algunas consideraciones de la firma para inaugurar en la capital del país uno de sus ochos cuarteles regionales a nivel mundial.

Easy Taxi con Tappsi

Easy Taxi Colombia inició el proceso para concretar la absorción jurídica de su plataforma competidora Tappsi. Las dos compañías tienen activos por 3.975 y 3.500 millones de pesos, respectivamente. Tras la fusión, además Easy Taxi quedará controlada en un 63,1 por ciento por la firma española Cabibymobility Internacional, y por Spinal Tap S.A.R.L., con 26,2 por ciento. El tercer propietario será la compañía Totem Colombia U.G. (Haftungsbe-Schrankt), con 10,5 por ciento.

Red Eagle, con más acciones

La compañía canadiense Red Eagle adquirió el 23,56 por ciento de las acciones en circulación de la firma Red Eagle Exploration (antes CB Gold) y completó el ciento por ciento del capital suscrito de esta compañía. Cabe recordar que Red Eagle Mining explota oro en la mina ‘Santa Rosa’, cerca al municipio de Santa Rosa de Osos, mientras que Red Eagle Exploration tiene licencias para los depósitos ‘Vetas’ y ‘California’, en el departamento Santander, y ‘Santa Ana’, en Tolima. Esta última es una mina con reservas de plata.

Quinto Resources, con Combia

La también canadiense Quinto Resources (QR) firmó una carta de intención para adquirir, a socios colombianos la firma Conga Mining, que luego pasará a denominarse Combia Gold. De esa manera, QR tiene derecho a adquirir el proyecto ‘Guamo’, en Antioquia. El pago se hará mediante una emisión de acciones de Quinto Resources, por 2,7 millones de dólares. Además, Combia debe financiar al menos un millón de dólares para los trabajos de exploración, compra de equipos y mejoras del proyecto.

Unión de Folkston y Max

Folkston Investments Limited adquirió, por 1 millón de dólares, 6,6 millones de nuevas acciones de que representan el 12,3 por ciento del capital suscrito de la compañía canadiense Max Resource. Esta empresa, que es de origen canadiense y tiene licencias para exploración de oro en Colombia.

Se liquida Range Resources

Después de un acuerdo para solucionar dos años de disputa jurídica con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la compañía Range Resources Limited inició la liquidación de su sucursal en Colombia. Como se recuerda, en abril Range Resources y la ANH llegaron a un principio de acuerdo para resolver las reclamaciones. El acuerdo de conciliación, que está sujeto a la aprobación de un tribunal, que tendría entre tres y cincos meses para pronunciarse, la Agencia se olvidaría de cobrar una sanción por 53 millones de dólares impuesta en el 2016 por incumplimientos y la Range Resources, que tuvo tres contratos en Colombia, desistiría de sus reclamaciones económicas.


Acuerdo de Aphria

La empresa canadiense Aphria suscribió un acuerdo con Colcanna, firma colombiana que tiene licencia para importar y distribuir cannabis (marihuana) medicinal, así como productos médicos y derivados de esa planta. Se trata del productor líder de su sector en Canadá y será el proveedor exclusivo de Colcanna en el mercado local, por lo que solo podrá comprar líneas del portafolio de Aphria.

Mancemento liquida firma

La compañía colombiana Manufacturas de Cemento (Mancemento), que es productora, entre otras marcas, de los tubos Titán, anunció el cierre de la compañía Titán Prefabricados, en Panamá.

Con más gigas

La firma española Gigas anunció el cierre a compra de la colombiana Ability, negocio que había acordado a principio de año.

Ability presta servicios de servicios en la nube a 70 clientes empresariales, principalmente a medianas compañías, sobretodo para alojamiento de aplicaciones de control empresarial.

Según Diego Cabezudo, consejero delegado de Gigas Hosting destacó que Ability también aporta a la operación una central de datos en Bogotá que se sumará a otros que opera la compañía en Madrid, Barcelona, Santiago de Chile y Miami.

Para el ejecutivo, con esta operación la firma española refuerza su posición en Colombia, convirtiéndose en el operador de ‘cloud’ local con más instalaciones SAP del mercado, suma una nueva base operativa.

El directivo dijo que aparte del pago en efectivo por 1,36 millones de euros por la firma, también se incluyen 0,3 millones de euros adicionales mediante la entrega de nuevas acciones de Gigas.

“La adquisición se financiará, en su mayor parte, con recursos actuales disponibles en el balance de Gigas, provenientes de la emisión de obligaciones convertibles y/o canjeables de abril de este año, suscrita íntegramente por el Grupo Inveready”, señaló.

En los planes de Gigas está que su filial colombiana, Gigas Hosting Colombia absorba a Ability en los próximos meses, con el fin de simplificar la gestión. Las ventas combinadas previstas este año son 10,2 millones de euros, un 8,8 por ciento aportado por la compañía que fue comprada.

El ‘tigre’, con radiografías

La firma Diagnóstico & Asistencia Médica (Dinámica IPS), filial de la aseguradora Suramericana, inició el proceso ante el Gobierno para adquirir los activos, pasivos y contratos propiedad del Instituto de Alta Tecnología Médica (IATM).

El negocio asciende a 22.500 millones de pesos y el 60 por ciento de los recursos provendrán de una capitalización de sus socios y el restante 40 por ciento, de recursos propios

“Esta compra nos permitirá fortalecer la oferta para el mercado de servicios voluntarios y complementarios en salud”, dijo recientemente Juan Felipe Murillo, el gerente de Dinámica IPS.

Dentro de la negociación se encuentran algunos establecimientos de comercio ubicados en Medellín y dedicados a la prestación de servicios de resonancias magnéticas y tomografías.

Con más gigas

La firma española Gigas anunció el cierre a compra de la colombiana Ability, negocio que había acordado a principio de año.

Ability presta servicios de servicios en la nube a 70 clientes empresariales, principalmente a medianas compañías, sobretodo para alojamiento de aplicaciones de control empresarial.

Según Diego Cabezudo, consejero delegado de Gigas Hosting, Ability también aporta a la operación una central de datos en Bogotá que se sumará a otros que opera la compañía en Madrid, Barcelona, Santiago de Chile y Miami.

Para el ejecutivo, con esta operación la firma española refuerza su posición en Colombia, convirtiéndose en el operador de ‘cloud’ local con más instalaciones SAP del mercado, suma una nueva base operativa.

El directivo dijo que aparte del pago en efectivo por 1,36 millones de euros por la firma, también se incluyen 0,3 millones de euros adicionales mediante la entrega de nuevas acciones de Gigas.

“La adquisición se financiará, en su mayor parte, con recursos actuales disponibles en el balance de Gigas, provenientes de la emisión de obligaciones convertibles y/o canjeables de abril de este año, suscrita íntegramente por el Grupo Inveready”, señaló.

En los planes de Gigas está que su filial colombiana, Gigas Hosting Colombia absorba a Ability en los próximos meses, con el fin de simplificar la gestión. Las ventas combinadas previstas este año son 10,2 millones de euros, un 8,8 por ciento aportado por la compañía que fue comprada.


ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA