Empresas

Colchones y gemas, inversiones de los fondos de capital en Colombia

Por su lado, Gerdau vendió el 50 % de Diaco y se avizora movimiento accionario en Minera Santa Rosa.

Las movidas de mayo en Colombia

Las piedras preciosas están dentro de los objetivos de inversionistas extranjeros.

Foto:

Mauricio Moreno/EL TIEMPO

09 de mayo 2017 , 02:25 p.m.

La semana inició en el país con aumento en los reacomodos empresariales en sectores como comercio electrónico, minería, industria y confecciones.

En primer lugar, se trata de Axon Partners Group, que a través del fondo de capital Amerigo Ventures Pacífico, adquirió una participación accionaria en Colchones REM (Colombia).

Los recursos serán utilizados por la empresa nacional para ampliar su negocio de venta en línea de productos del hogar.

Por su lado, el fondo Routemaster Capital se hizo accionista de Fura Gems, empresa canadiense que explota de esmeraldas en el departamento de Boyacá.

Entre tanto, los socios de Esmeraldas Santa Rosa (ESR), una de compañías en la que tiene una participación accionaria la familia del fallecido zar Víctor Carranza Niño, tienen una cita el jueves en Bogotá.

Se trata de una reunión para decidir una solicitud de prórroga ante la Agencia Nacional Minera (ANM) y la oferta de venta de las acciones de la señora Yamile Piñeres de Carranza.

En el 2016, ESR tuvo utilidades netas por 1.443 millones de pesos e ingresos operacionales por 17.931 millones de pesos.​

La socia Yamile Piñeres prevé vender sus acciones en Esmeraldas Santa Rosa


Tras firmar un contrato para la creación de una empresa conjunta con el fondo Putney Capital, a partir de la venta de 50 por ciento de su participación accionaria en la siderúrgica Diaco (Colombia), la brasileña Gerdau valoró su ‘joint venture’ en 165 millones de dólares.

Por ello, la participación de Gerdau se estima en 83 millones de dólares.

Por su parte, Cementos Molins anunció desde Madrid (España), que invertirá 380 millones de dólares entre el 2017 y el 2019 en mercados emergentes, básicamente en Colombia, Bangladesh y Argentina.

De esa manera, prevé elevar la capacidad de producción 20 por ciento y los ingresos operacionales entre el 20 y el 25 por ciento.

El ‘joint venture’ en Colombia lo firmó con la Organización Corona y se denomina Empresa Colombiana de Cementos (Ecocementos).
La planta se construye en Sonsón (Antioquia), cuesta 283 millones de dólares e implica construir una factoría con una capacidad instalada de 1,3 millones de toneladas anuales de cemento.

La agencia ‘Europa Press’ agrega que el consejero delegado del Grupo Molins, Julio Rodríguez, afirmó que el grueso de la inversión responde a proyectos ya anunciados, aunque indicó que siempre están buscando oportunidades y que tienen la capacidad de seguir creciendo de forma rentable y prudente, sin disparar la deuda.


Mango se amplía

Por su parte, Mango inauguró en Barranquilla una nueva megatienda y prevé abrir en los próximos días otro establecimiento al norte de Bogotá, según informó la marca española en un comunicado de prensa.

La megatienda de Barranquilla cuenta con 800 metros cuadrados, reúne las líneas ‘Woman’, ‘Man’ y ‘Kids’, y se encuentra en uno de los principales centros comerciales de la ciudad, mientras que el establecimiento de la capital colombiana será de 900 metros cuadrados y contará también con todas las líneas de la marca.

Las aperturas responden al plan de expansión de Mango y su socio estratégico en el país, Mercadeo y Moda, que coincidieron con la reapertura de su mayor punto de venta en Chía (Cundinamarca).

“Desde la apertura de la primera tienda de Mango en Colombia en el 2005, la firma ha apostado por Mercadeo y Moda, que suma ya 43 puntos de venta y que es uno de los primeros en ofrecer en Suramérica todas las líneas de la firma”, agrega ‘Europa Press’.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA