Empresas

22 nuevos negocios se conocieron en Colombia al comenzar mayo

Las firmas Ansell, Colretail, Puig y Llaollao ponen en marcha operaciones en el país.

Las movidas de mayo en Colombia

La cementera Holcim prevé abrir franquicias de tiendas para materiales de construcción.

Foto:

Cortesía Holcim Colombia

06 de mayo 2017 , 06:54 a.m.

Crecen los reacomodos empresariales en sectores como servicios, bebidas no alcohólicas, energía eléctrica, petróleo y tecnología.

Igualmente, se crearon empresas en el sector del comercio al por menor como Colretail, que es de la franco-suiza Holcim Lafargé, y Ansell Colombia, que es de la multinacional australiana P.D. International PTY.

A continuación la recopilación de EL TIEMPO:

1. La cadena española de yogur helado Llaollao prevé entrar a Panamá, Perú y Colombia, y seguir su expansión en España, Francia y Portugal, según explicó a la agencia ‘Efe’ el fundador, Pedro Espinosa. Llaollao finalizó el 2016 con 57 millones de euros en facturación, de los cuales, un 54 por ciento provino de sus locales en España y el resto del negocio internacional.

2. La chilena CCU aportó 34 millones dólares de capital a Central Cervecera de Colombia (CCC), donde posee 50 por ciento del capital de esta compañía. El monto, sumado a otro desembolso en el 2015, representa un aporte por 68 millones de dólares. La planta de CCU y Postobón, su socio en el proyecto, cuesta 400 millones de dólares y entraría en operación el próximo año.

3. La canadiense Canacol Energy anunció inversiones por 89 millones de dólares -cerca de 250.000 millones de pesos- con miras a incrementar la producción y ventas tanto de gas como de petróleo. Así las cosas, la meta para el presente año de la compañía apunta a ventas promedio de entre 18.000 y 19.000 barriles de petróleo por día.

4. La compañía canadiense Stamper Oil & Gas firmó un acuerdo con Green Power Corporation, para adquirir hasta el 75 por ciento de participación en la concesión de petróleo y gas ‘Joropo’, en el departamento del Casanare. El pozo fue probado preliminarmente y produjo 6.972 barriles, a un promedio de 240 barriles día.

5. Como parte de una fusión entre una subsidiaria de PMI Resources y Pentanova Energy (Colombia), Orinoquia Capital recibió acciones que representan el 13,7 por ciento de la primera compañía. La empresa dijo que mantendrá los títulos con fines de inversión, pero evaluará de vez en cuando las condiciones de mercado para comprar más o venderlos.

6. Isagén absorberá a BRE Colombia Holdings, empresa del fondo canadiense Brookfield, su dueño, con casi el ciento por ciento de las acciones en circulación de la generadora. Por su lado, Fitch Ratings afirmó en AAA la calificación de largo plazo de Isagén. No incluyó el impacto en la estructura de capital por la posible absorción de BRE Colombia Holdings, firma que usó el fondo Brookfield para adquirirla.

7.La junta directiva del Grupo Energía de Bogotá (GEB) autorizó inyectar recursos hasta por 27 millones de dólares a Trecsa, su filial en Guatemala, con destino al desarrollo de los proyectos de inversión que esta firma adelanta en el país centroamericano.

8. Interconexión Eléctrica (ISA), a través de su subsidiaria en Brasil, ISA Cteep, resultó elegida para la construcción de cinco proyectos de transmisión de energía, en una subasta realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Estas obras le representarán ingresos por 127 millones de dólares.

9. La filial de ISA en Brasil también adquirirá la totalidad de la participación accionaria que las compañías Isolux y Cymi tienen en Interligação Elétrica Norte e Nordeste (Ienne), con lo que quedará con el 100 por ciento de la compañía.

10. Debido a la desaceleración de los precios de las materias primas, el no logro de ciertos objetivos y en razón a que por estatutos puede asumir las actividades de sus filiales, Acerías Paz del Río absorberá a Inversiones Paz Del Río Ltda. y a Minas Paz del Río.

11. Amcor (Australia), a través de Amcor Rigid Plastics (EE. UU.), compró a Plásticos Team (PT), subordinada de Team Foods Colombia. La firma adquirida tiene una planta en Guachené (Cauca), que factura 40.000 millones de pesos al año. Amcor también es dueña en Colombia de la firma Empaques Flexa.

12. Holcim Colombia constituyó la firma Colretail, que se enfoca en la operación y concesión, bajo franquicia de tiendas, para la venta de materiales de construcción como cemento gris. Los activos de la nueva compañía suman 6.300 millones de pesos.

13. El Grupo Argos absorberá tres de sus filiales en las que posee el control absoluto. Se trata de las firmas Situm, FortCorp y RoundCorp. El propósito de la fusión, que se hará por la vía rápida, es la concentración empresarial, según indicaron sus directivas a la Superintendencia Financiera.

14. La multinacional australiana P.D. International PTY abrió una filial en Bogotá de su subordinada Ansell, que tiene en la mira la comercialización de equipos de seguridad industrial y ropa de protección personal.

15. La multinacional española de perfumería y moda Puig creó filiales en Colombia y Australia, países que están entre los que considera se encuentra arraigada la cultura del perfume. Puig abrió abrió la filial en Bogotá, con activos por 1.668 millones de pesos. Según ‘Europa Press’, la marca se vende en 150 países, cuenta con 22 filiales y vende unos 1.800 millones de euros al año.

16. La compañía española de moda femenina Dandara se fijó el objetivo de comenzar a operar en Colombia este año, según reveló el portal Modaes.com. La cadena de vestuario opera con 94 puntos de venta en España y el extranjero.

17. La sociedad futura Plural Comunicaciones (compuesta por CM&, NTC, RTI y HMTV1) asumió la operación del Canal Uno, luego de que el pasado noviembre la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) le adjudicara los espacios de concesión.

18.Equinix (EE. UU.) concretó la compra, a Verizon, de 29 centrales de datos. El acuerdo, que ascendió a 3.600 millones de dólares, incluyó -entre otros- activos en Colombia. Para Verizon, la movida es la salida del negocio de alojamiento de datos y servicios en la nube.

19. C&W Business alcanzó un acuerdo con la inglesa BT por 10 años en el que vende de forma gradual 500 metros de área, sin utilizar de su centro de datos en Tocancipá (Colombia). El valor del acuerdo está cifrado en 20 millones de dólares. Además, la multinacional invirtió cuatro millones de dólares en infraestructura, servidores y adecuación de dicha sala.

20. Como reveló EL TIEMPO en febrero, BC Partners y Medina Capital finalizaron la adquisición de la compañía Easy Solutions y la integración de esta empresa y otras firmas de tecnología, controladas por esos fondos de capital, bajo una nueva compañía llamada Cyxtera Technologies. Se trata, entre otras, de las 3 compañías del portafolio de seguridad y análisis de datos de Medina Capital, que suman un valor de mercado por 2.800 millones de dólares. Originalmente fundada en Colombia, Easy Solutions tiene su sede central en Miami y oficinas en Brasil, Inglaterra, Dubai y Japón. Se enfoca en soluciones para la detección de fraudes electrónicos.

21. Aadesa Hotel Management, compañía que se enfoca en administración y operación de franquicias de hoteles, abrió oficina en Bogotá. “Nos instalamos en Colombia con el objetivo de expandir las operaciones en Latinoamérica, pues este país ofrece atractivos económicos y comerciales, desde donde podemos atender la demanda de clientes de toda la región. El nivel de profesionalización de la gente junto a la cercanía de otros países en desarrollo, como Perú, Ecuador y Panamá, hacen de este destino un lugar único para crecer y desarrollar un ‘hub’ de servicios”, dijo al portal travel2latam.com, el presidente de la empresa, Arturo Navarro Ithuralde.

22. Una nueva sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe) acaba de recibir el visto bueno de la Superfinanciera para que entre a operar en este naciente mercado. Se trata de Pagos GDE, firma que inicia con un capital mínimo de 7.500 millones de pesos, de los cuales el 78,24 por ciento los aporta Jaime Torres.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA