Empresas

Las 15 movidas del auge de negocios de cannabis medicinal en Colombia

Las adquisiciones y alianzas para producir medicinas a base de la planta se aceleraron en 2018.

Las movidas en Colombia

El Gobierno tiene peticiones de varias decenas de licencias.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

10 de julio 2018 , 12:40 p.m.

Crecen las adquisiciones y alianzas de empresas colombianas para explotar el negocio de marihuana con fines medicinales.

En total, el Ministerio de Justicia ha expedido en Colombia unas 70 licencias para el cultivo de marihuana con fines medicinales y hay unas 100 peticiones en trámite.

El Ministerio de Salud ha expedido 36 avales para la extracción de aceites esenciales y producción de remedios, y tiene 16 en proceso.

-MYM Nutraceuticals (Canadá) adquirió este martes una participación del 49 por ciento en la empresa colombiana de cannabis, Colombia Orgánica, que actualmente posee una licencia del Gobierno. Esta licencia permite a Colombia Orgánica cultivar, producir y crear derivados de cannabis para ser comercializados y exportados. Además, está en proceso de licencia para el cultivo y la producción de los extractos de dicha planta. MYM y Colombia Orgánica también tienen planes para construir una planta de producción cerca de Medellín.

-Spectrum Cannabis fue adquirida, por 61 millones de dólares, por parte del grupo canadiense Canopy. A cambio de la inversión, los socios colombianos recibirán acciones de la casa matriz canadiense. Otra particularidad del negocio es que el dueño de Spectrum Cannabis es el Centro de Diagnóstico Automotor, que a su vez es controlado por la familia huilense Rojas Guzmán.

-La canadiense Khiron, una de las primeras empresas de cannabis medicinal con licencia y que ha iniciado operaciones completas en Colombia, abrió negociaciones con sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto.

MYM Nutraceuticals de Canadá) adquirió este martes una participación del 49 por ciento en  la firma de cannabis Colombia Orgánica

-La también canadiense PharmaCielo llegó a un acuerdo para adquirir Ubiquo Telemedicina, proveedor colombiano de servicios médicos en línea. La plataforma cuenta con una base de 80.000 pacientes en el departamento de Antioquia, pero tiene planes para expandirse por el país durante los próximos 36 meses.

-El clima templado de Chinchiná, Caldas, el cual permitiría obtener cuatro cosechas de cannabis medicinal al año, es uno de los atractivos que ha motivado a la firma canadiense Scythian Biosciences venir a Colombia, para desarrollar un complejo industrial capaz de producir extractos en ese municipio del Eje Cafetero. Con ese fin, Scythian compró la firma MMJ Colombia, también de origen canadiense, que a la vez adquirirá a ColCanna, el primer productor de marihuana con uso medicinal en la zona cafetera. Esta empresa está domiciliada en Manizales.

-La compañía australiana Creso Farma emitió 7,1 millones de dólares en acciones, para comprar a Kunna Canada, sociedad matriz de Kunna (Colombia). Esta firma fue creada en el 2012 bajo la marca Cannalivio y fue una de las primeras que con ese fin se creó en América Latina.

-Namaste Technologies firmó, con Ecomedics S.A.S. (Colombia), a través de su filial Cannmart Incorporated, un acuerdo de adquisición de productos de cannabis medicinal.

-Mientras tanto la firma de extractos de cannabis medicinal ICC Labs Incorporated (Canadá) firmó un acuerdo, para invertir en la empresa española Global Group Kalapa (GGK), que se focaliza desde la fase de investigación hasta la de distribución de este tipo de productos. Según el acuerdo, ICC Labs podrá adquirir un 25 por ciento inicial de las acciones de GGK, a cambio de efectivo e inventarios.

-La compañía canadiense FloraMed Holdings adquirió la firma CannaMed Colombia (CannaMed). Los términos del acuerdo establecen que FloraMed adquirirá el 100 por ciento de la firma colombiana, incluidos bienes inmuebles, terrenos, instalaciones de procesamiento para el cultivo de cannabis y la fabricación de extractos de esta planta, que están ubicados en Rionegro (Antioquia).

-La empresa canadiense Aphria suscribió un acuerdo para ser el proveedor exclusivo de Colcanna en el mercado local, por lo que solo podrá comprar líneas del portafolio de la primera.

-La compañía ICC Labs prevé terminar en junio la construcción de un
invernadero de 2.230 metros cuadrados en Tabio, un municipio de Cundinamarca donde cultivará plantas de cannabis con fines medicinales. La instalación está dentro de un terreno de 15.990 metros cuadrados, que arrendó para los cultivos y fabricar los derivados de cannabis.

-Y en Corinto, Cauca, nació Medicscann, con activos por 1.800 millones de pesos, lo que la convierte en la quinta compañía más grande de las 441 que se han creado bajo la figura de zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac).

- Otras firmas dedicadas a actividades con la planta y creadas como Zomac son Eticann, con activos por 50 millones de pesos, Kannt, con 40 millones y Farmacéutica Indígena Medicinal Walacannabis, con un millón de pesos. No obstante, tienen como común denominador que el domicilio social se halla en ese municipio caucano.

ROLANDO LOZANO GARZÓN-ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA