Empresas

Segundo mes en el país con inflación anual al alza

Según Dane, el grupo de alimentos presentó una variación mensual de 0,03 por ciento.

La inflación en Colombia

Las condiciones del clima han favorecido oferta de alimentos.

Foto:

Vanexa Romero/Archivo EL TIEMPO

05 de julio 2018 , 09:28 p.m.

En junio, la inflación volvió a presentar una ligera variación al alza al situarse en 3,2 por ciento, luego de que en abril y mayo fuera de 3,13 y 3,16 por ciento, según lo informó ayer el Dane.

No obstante, el índice que marca el costo de vida de los colombianos se ubicó en el sexto mes del año a escasos 0,2 puntos porcentuales de la meta del 3 por ciento fijada por la junta del Banco de la República.

Comunicaciones, Transporte y Salud fueron los mayores impulsores del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, con variaciones de 1,69; 0,34 y 0,24 por ciento, precisó el ente oficial.

Por el contrario, las menores contribuciones a la variación mensual en los nueve grupos del IPC se registraron en energía eléctrica, con 0,06 puntos porcentuales; papa, con 0,05 puntos porcentuales, y otras frutas frescas, con 0,02 puntos porcentuales.

El Dane también informó que Gasto Vivienda, Vestuario, Salud, Educación y Diversión fueron los grupos con las menores variaciones mensuales registradas en junio pasado.


Según el ente oficial, el grupo Alimentos presentó una variación mensual de 0,03 por ciento, la segunda menor de ese mes. Los alimentos cuyos precios cayeron más fueron la papa, con 8,69 por ciento; zanahoria, con 7,76 por ciento, y otras hortalizas y legumbres secas, con 2,88 por ciento. Para los seis primeros meses del 2018, la inflación acumulada fue de 2,47 por ciento y solo en junio la variación fue de 0,15 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA