Empresas

Las nuevas movidas de Biofilm, Olímpica, ISA, Cinascar y Carvajal

 Automotores de la Sierra, Cointelco y GHC Transportes, entre otras firmas, cambian de dueños.

Las movidas en Colombia

El sector de comercio al detal de carros se reacomoda en Colombia.

Foto:

Ábel Cárdenas

22 de noviembre 2017 , 06:16 p.m.

Los 10 primeros meses del año finalizaron en el país con un incremento del 40,9 por ciento en el número de integraciones empresariales.

Las estadísticas indican que se avalaron 124, frente a 88 en los 10 primeros meses del 2016.

Se trata, entre otros, de adquisiciones de control accionario, ‘joint venture’, compra de activos y concentraciones originadas en Colombia entre subordinadas y sucursales foráneas, por la fusión de sus casas matrices en el exterior.

Adiós al plástico

En primer lugar, se tiene previsto que en los próximos días cambie de dueño el negocio industrial de Biofilm (Colombia), pues así lo anunció esta empresa.

El comprador será el grupo peruano Oben Holding Group, que pasaría de tener 6,6 por ciento a 16,6 por ciento de participación en el sector de fabricación de empaques flexibles plásticos.

El conglomerado ‘inca’ ya opera en el mercado colombiano, a través de las compañías Envases Plásticos Packfilm y Termopack Colombia, según Losdatos.com.

Sin embargo, se acordó excluir de la negociación la planta de Biofilm en México, la firma ‘manita’ Bioriented Films y las marcas de Biofilm.

Biofilm es en un 50 por ciento propiedad del Grupo Sanford y en un nivel similar de Valórem (‘holding’ de la familia Santo Domingo).

Desde 1988, la compañía produce películas de polipropileno biorientado, que sirven de materia prima para la producción de diversos productos, entre otros, empaques flexibles y cintas adhesivas.

Envases Plásticos Packfilm y Biofilm (Colombia) facturan anualmente, respectivamente, 64.000 y 520.000 millones de pesos.

Por su parte, Carvajal Empaques anunció un acuerdo para comprar los activos y algunos contratos de la compañía Acero Estructural de Colombia (Aceral), relacionados con la fabricación de empaques termoformados (a base de calor).

Tras la negociación, Carvajal Empaques prevé complementar su oferta de vasos de cartón y plásticos, platos, contenedores y portacomidas en plástico rígido y en espuma.

Tras vender operación de Hyundai y Cinascar el Grupo Mattos se retira del sector automotor 

Concesionarios en venta

En el sector de comercialización al por menor de vehículos, Andes Motors Bogotá S.A.S. anunció la adquisición del ciento por ciento de las acciones en circulación de Automotores de la Sierra S.A.S. y Vehículos del Camino S.A.S., que son propiedad de la firma I. C. Inversiones S.A.S.

El reacomodo accionario tiene efectos en el sector automotriz, particularmente en la comercialización de vehículos para pasajeros en el departamento de Antioquia.

Andes Motors eleva su participación en el segmento de compraventa de carros del 0 al 14 por ciento y en el de concesionarios del 0 al 8,4 por ciento.

Otro negocio en el sector de venta de vehículos al detal lo firmó el grupo ecuatoriano Maresa Holding, que a través de GlobalMotors Globmot S.A.S. (Colombia), adquirió los activos de Cinascar de Colombia (Cinascar), que es controlada por el empresario Carlos Mattos.

El resultado final de la operación es una participación conjunta de mercado del 0,41 por ciento.

Por ello, las marcas Chery, Zotie y ZX Auto – que en Colombia comercializan automóviles, vanes, pick ups, SUV y taxis y cuya distribución la tenía Carlos Mattos desde 2005, a través de Cinascar – pasan a manos de GlobalMotors Globmot S.A.S., que es una subordinada de Maresa Holding.

El análisis de esta movida por parte de la revista ‘Motor’ indica que el Grupo Mattos abandona por el momento a la industria automotriz en el país después de que representara y distribuyera por 23 años la marca coreana Hyundai.

Por su lado, Autovardi S.A.S. adquirió entre otros activos, muebles, maquinaria, sistemas contables y marcas de las empresas Autobol S.A., Autobol Motor S.A.S. y Usados de Cartagena.com S.A.S.

La participación conjunta de estas compañías en el negocio de distribución de vehículos en el departamento Bolívar es del 16,4 por ciento y en Cartagena del 15,5 por ciento.

Logística e infraestructura

Mientras tanto en el sector de movilización terrestre de mercancías, la firma Operadores Logísticos de Carga (OPL Carga) adquirió a la compañía GHC Transportes S.A.

OPL Carga fue fundada en 2006 y además de transporte terrestre presta servicios logísticos complementarios. Entre sus filiales está la Sociedad Portuaria Las Marías, que construye una terminal sobre el río Magdalena.

En lo que tiene que ver con movimientos en infraestructura de telecomunicaciones, se anunció que Andean Towers Partners S.A.S. inició gestiones para adquirir el ciento por ciento de las acciones de la firma Axcellnet S.A.S. (Colombia).

ATP es una empresa enfocada en proveer, operar y administrar torres y sitios requeridos por los operadores móviles, para instalar la infraestructura y
la tecnología.

Entre los accionistas de su sociedad matriz en EE. UU. se cuenta ISA, que tiene un compromiso de inversión hasta por 160 millones de dólares, que en principio planteó en 80 millones de dólares, pero que el pasado 30 de octubre, dado el aumento continuado de la demanda de conectividad, en particular de datos móviles, decidió doblar.

ATP opera 432 torres en Colombia, que equivalen al 2,8 por ciento del total nacional, pero sus planes apuntan, mediante adquisiciones y construcciones, elevar la cuota de mercado.

La compra de Axcellnet le aporta 6 torres más a la operación de ATP en Colombia.

Servicios de ingeniería

En el sector de ingeniería e instalación de cableado estructurado, se anunció que Internacional de Eléctricos S.A.S. adquirirá el ciento por ciento de los activos de Comercializadora Universo Eléctrico S.A.S., a través de una conversión de pasivos.

Tras concretarse el negocio, la participación de Internacional de Eléctricos en el segmento de instalación de redes se mantiene en 0,78 por ciento y en el de comercialización de productos de ferretería en Bogotá se eleva de 2,75 a 2,78 por ciento.

Internacional de Eléctricos S.A.S. también anunció la adquisición del 51 por ciento de la compañía Cointelco S.A.

Tras concretarse la transacción, la participación de Internacional de Eléctricos en el negocio de instalación de redes y cableado pasa de 0,08 a 0,78 por ciento.

Esta empresa además tiene participaciones de mercado, respectivamente, en el comercio al detal de productos de ferretería en Ibagué, Bogotá y Cartagena, de 9,76, 3,05 y 1 por ciento.

Olímpica, en Roldanillo

En comercio al detal de alimentos y productos para el hogar, Supertiendas y Droguerías Olímpica acordó la compra de los activos muebles e inventarios de mercancías vinculados al Supermercado Mazivo, que es propiedad de Mazivo Group S.A.S. y se encuentra ubicado en Roldanillo, Valle del Cauca.

Al concretarse esta operación, Olímpica adquirirá, entre otros, víveres, alimentos, artículos para el hogar, muebles, registradoras, computadores, estantes, neveras y otros activos vinculados a la venta de productos al detal de Supermercado Mazivo.

Por ese motivo, el comprador excluyó del acuerdo los pasivos y contingencias de Mazivo Group.

Olímpica también le cambiará el nombre al supermercado e incursionará en la población valluna con su propia marca.

Terranum diversifica

En Cúcuta, muy cerca de la frontera, se construirá un centro comercial que costará 180.000 millones de pesos, de los cuales 50.000 millones serán de un crédito de la Corporación Financiera Internacional (CFI) –filial del Banco Mundial (BM)–, que ya analizó el proyecto sobre el terreno y que el 8 de diciembre, en Washington, estudiará la solicitud.

Los inversionistas son las firmas portuguesa Sonae Sierra y la colombiana Control Central, que además ultiman un acuerdo con Terranum Investments –holding del Grupo Santo Domingo– para que compre el 50 por ciento del complejo.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA