Empresas

PIB del país en 2017 fue 1,8 %, según el Dane

La cifra se ubicó por debajo del promedio de los últimos 15 años (4,3 %).

El PIB del 2017 en Colombia

La industria es uno de los sectores más afectados por la desaceleración.

Foto:

Julio César Herrera/Archivo EL TIEMPO

15 de febrero 2018 , 11:19 a.m.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el jueves que el Producto Interno Bruto (producción) del país se ubicó en 1,8 % por ciento.

La cifra del PIB es la más baja de los últimos 8 años y fue inferior a la de 2016 (2 por ciento), y al promedio de los últimos 15 años (4,3 por ciento).

Un factor que pesó desfavorablemente fue el bajo crecimiento de economías emergentes

Según el Dane, los sectores que crecieron en el 2017 fueron agropecuario,  con 4,9 por ciento, establecimientos financieros, con 3,8 por ciento,  servicios comunales y sociales, con 3,4 por ciento,  comercio, con 1,2 por ciento y suministro de electricidad, con 1,1 por ciento.

Entre tanto, las actividades que bajaron fueron minería, con  3,6 por ciento, industria manufacturera, con 1 por ciento,  construcción, con 0,5 por ciento, y transporte,  con  0,1 por ciento.

En el cuarto trimestre, el PIB, según agrega el Dane, creció el 1,6 por ciento, en comparación con igual periodo del 2016.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), entre los factores que pesaron desfavorablemente sobre el PIB estuvieron los bajos crecimientos de las economías emergentes y la desaceleración mundial que se reflejó en mercados internacionales deprimidos.

“En lo interno, la industria manufacturera tuvo un año (2017) de muy pobre desempeño, el país sigue mostrando vulnerabilidades en lo fiscal y en el frente cambiario, y aún queda una tarea importante debido a los grandes limitantes que tiene en competitividad”, dice el gremio.

Entre los aspectos que impactaron favorablemente el crecimiento –agrega la Andi– están la buena posición que ha venido adquiriendo el país en la región e internacionalmente; la solidez de la economía; un entorno donde la inflación e intereses se ajustan a los parámetros internacionales; y que la volatilidad de la tasa de cambio se ha moderado.

“Además seguimos conservando el grado de inversión, y, actividades como agricultura y el sector financiero registran una buena dinámica”, agrega el gremio.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA