Empresas

Supersociedades interviene 7 empresas por caso de captación ilegal

Además, decretó medidas contra cuatro directivos de Estraval, por el caso de las libranzas.

Captación ilegal

Los, socios de algunas de las firmas intervenidas buscaron liquidarlas privadamente por lo que se reabrirán los expedientes.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

10 de enero 2018 , 11:39 a.m.

Este miércoles la Superintendencia de Sociedades ordenó intervenir por captación ilegal a siete sociedades relacionadas con el esquema de captación ilegal de recursos montado por Elite International Américas, dentro del sonado escándalo de libranzas que se descubrió en el 2016.

Las sociedades que serán intervenidas son: New Gaia Investments S.A.S. 
(en liquidación), Afecafe S.A.S. (en liquidación), Think cool S.A.S. (en liquidación),
Serodri S.A.S. (en liquidación), R&R Consultores Financieros S.A.S. (liquidada), 
Celconsultores S.A.S. y Fundación Samadhi.

De acuerdo con el ente de control, algunas de estas sociedades cobraron sumas de dinero a Elite por servicios de consultoría sobre los que no se encontraron soportes; en cambio, se evidenciaron pagos de estas sociedades a exdirectivos de Elite.

Además, Celconsultores S.A.S. “cobraba dineros para ser repartidos entre los socios de Elite, José Alejandro Navas, Francisco Odriozola y Marino Salgado”, de acuerdo con el expediente.

Por otro lado, los socios de algunas de estas firmas buscaron liquidarlas privadamente, por lo que se ordenó a la Cámara de Comercio de Bogotá suspender los efectos de la rendición final de cuentas de esas liquidaciones con el fin de reabrir los expedientes.

Al respecto, Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, dijo que con estas acciones "se avanza en el proceso de identificación de los responsables por captación ilícita con pagarés libranza, a fin de recuperar nuevos recursos para reparar a los afectados”.

Asimismo, el superintendente reiteró que “quien promueva esquemas que deriven en captación ilegal de recursos, serán intervenidos por la Superintendencia de Sociedades y sus cuentas, depósitos, inversiones, participaciones en carteras colectivas, entre otros activos, serán embargados. Adicionalmente, se correrá traslado de estos hechos a la Fiscalía General de la Nación”.

Por otro lado, a comienzos de este año la Supersociedades ordenó intervenir y liquidar bienes de cuatro directivos de la firma Estraval, involucrados en captación ilegal, dentro del llamado proceso de las libranzas.

Con esta medida ya van unas 100 personas y empresas intervenidas por captación ilegal en el caso de las libranzas.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA