¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

AT&T quiere desplazar a Carlos Slim en México

AT&T (American Telephone and Telegraph), compañía estadounidense de telecomunicaciones fundada en 1893.

AT&T (American Telephone and Telegraph), compañía estadounidense de telecomunicaciones fundada en 1893.

Foto:Archivo / REUTERS

Poco a poco, el gigante de las telecomunicaciones en EE. UU. gana terreno en sus países vecinos.

En el pueblo de Atécuaro (estado de Michoacán, centro de México) no había señal de telefonía móvil hasta hace unos meses. A pesar de que la pequeña comunidad está 17 kilómetros al sur de la ciudad de Morelia, sus 437 habitantes tenían que conducir unos 40 minutos entre las montañas para hacer una llamada telefónica.
La estadounidense AT&T vio en Atécuaro una oportunidad para conectar a una población expulsora de migrantes con EE. UU. e instaló una antena que ahora enlaza los celulares con la red de telefonía 3G de la compañía.
AT&T llegó a México un año después de que el Congreso aprobó la reforma de telecomunicaciones en junio del 2013, un conjunto de leyes que permitió la apertura del sector de la telefonía, que desde la década de los 90 estuvo dominada por el magnate de la telecomunicaciones Carlos Slim.
Los herederos de Alexander Graham Bell –fundador de la American Telephone and Telegraph Company– aterrizaron en México con la compra de Iusacell y Nextel en sendas operaciones que sumaron los 4.375 millones de dólares.
La fusión de los pequeños peces de las telecomunicaciones mexicanas dio paso al primer serio competidor de Slim.
La competencia llegó desde EE. UU.: con una bolsa de US$ 3.000 millones adicionales para expandir la red de la telefónica hasta el 2018.
En la calle Masaryk del acomodado barrio de Polanco, en la Ciudad de México, se erige la tienda insignia de AT&T en México. La primera de su tipo fuera de Estados Unidos y que está llena de novedosos productos, tanto de telefonía como de conexión a internet.
Un escaparate dedicado a mostrar las experiencias con diversos productos, además de venderlos. En dos años, la estadounidense ha abierto 870 tiendas y ha captado la atención de 12 millones de personas en todo el país.
La reforma en telecomunicaciones ha conseguido en los últimos tres años la caída de los precios de la telefonía móvil en un 32,4 %. Los cargos para llamadas de larga distancia nacional desaparecieron y los de llamadas internacionales se redujeron un 40 %.
AT&T ha aprovechado los cambios para impulsar la conexión con los países de América del Norte: México. Estados Unidos y Canadá.
Pese a los señalamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para redistribuir la competencia en telefonía móvil, Telcel –la telefónica de Slim en México– aún tiene 66 % del mercado.
SONIA CORONA
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO