¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

‘Electricaribe se quedó con la plata de los más pobres’, Contraloría

El 15 de noviembre pasado, el Gobierno tomó el control de Electricaribe, que pertenecía a la española Gas Natural Fenosa.

El 15 de noviembre pasado, el Gobierno tomó el control de Electricaribe, que pertenecía a la española Gas Natural Fenosa.

Foto:Vanexa Romero / Archivo EL TIEMPO

Son unos $ 210.000 millones girados a población de estratos 1 y 2 en municipios de Costa Atlántica.

Juan Carlos Rojas
Durante seis años Electricaribe se quedó con los recursos del subsidio de energía eléctrica dirigido a los usuarios de menores ingresos de los siete departamentos que componen la región Atlántica del país.
Se trata, según lo reveló este domingo la Contraloría General de la República (CGR), de 216.894 millones de pesos que el Fondo de Energía Social (Foes), del Ministerio de Minas y Energía, le giró a la compañía durante ese tiempo para compensar el costo del consumo energético de los habitantes de los departamentos del Atlántico, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Sucre, La Guajira y Cesar.
El hallazgo del ente de control se dio luego de analizar más de 56,7 millones de facturas de la energía de esos departamentos, encontrando que en no menos de 48,4 millones de estas, y durante seis años, se dejó de aplicar el subsidio a que tenían derecho los habitantes más pobres de esa zona del país.

Los afectados

“La empresa no aplicó en las facturas de los usuarios la totalidad de los descuentos correspondientes al subsidio que les otorga el Fondo de Energía Social (Foes) a la población de los estratos 1 y 2 de zonas especiales, y destinó estos recursos a la disminución de sus pérdidas”, precisó la Contraloría en su comunicación.
Como se recuerda, a mediados de noviembre del 2016 el Gobierno, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos, intervino a Electricaribe, ante la negativa de sus dueños de capitalizarla. Cuatro meses más tarde, esa misma entidad ordenó la liquidación de la distribuidora, proceso que se encuentra hoy en ‘stand by’.
El informe de la CGR precisa que usuarios de estratos bajos de 183 municipios de la Costa Atlántica no recibieron en sus facturas los descuentos a que tenían derecho, al aplicarles el subsidio que otorga el Foes.
Cerca de la mitad (47,1 por ciento) de los cerca de 217.000 millones de pesos que Electricaribe desvió a las cuentas de su balance los dejaron de recibir solo dos departamentos: Atlántico y Córdoba.
Los municipios más afectados en cada departamento son: en Atlántico, Barranquilla, con 30.308 millones de pesos; en Córdoba, Lorica, con 10.683 millones; en Bolívar, Cartagena, con 19.046 millones; en Magdalena, Santa Marta, con 8.203 millones; en Sucre, San Onofre, con 2.453 millones; en La Guajira, Maicao, con 7.935 millones; y en Cesar, Valledupar, con 2.602 millones.

Hablan en Electricaribe

Quienes están al frente hoy de la distribuidora de energía manifestaron, a través de un comunicado, que, desde su intervención, se vienen haciendo los ajustes de los subsidios del Foes a los usuarios de la región, los cuales comenzaron a aplicarse desde del 1.° de septiembre de 2017.
“Nos encontramos en la etapa de ajustes a los sistemas para hacer la devolución de lo dejado de asignar a los usuarios durante la intervención que corresponde a una cifra cercana a los 20.000 millones de pesos”, y precisaron que eso quedaría listo en junio de 2018.
Pero advierten que, frente al faltante puesto en conocimiento de la CGR, “se le ha dado traslado a la anterior administración para que ejerza su derecho de defensa”, puntualizaron.

Facturas bajo la lupa de la CGR

De los cerca de 57 millones de facturas revisadas por la Contraloría, a 48,4 millones, es decir, 85 por ciento, Electricaribe no les aplicó el subsidio. Córdoba y Atlántico, con 11,8 y 10,9 millones de facturas, fueron los más afectados. Según la CGR, en Atlántico, Barranquilla tiene el mayor número de facturas afectadas con 5,1 millones; en Córdoba, Ayapel; en Bolívar, Cartagena; en Magdalena, Santa Marta; en Sucre, San Onofre; en La Guajira, Maicao, y en el Cesar, Valledupar.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
redaccióneconómicas@eltiempo.com
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO