Empresas

Grupo de Zara reduce tiendas en la mayoría de sus principales mercados

El grupo Inditex recorta locales en 9 de los 15 países donde tiene más cobertura.

Zara

Zara probará animaciones de realidad aumentada para interactuar con los clientes en sus tiendas y permitir compras en línea de sus prendas.

Foto:

Reuters

20 de junio 2018 , 08:15 p.m.

Inditex realizó decenas de aperturas y cierres en tres meses. Y como resultado, tenía al acabar el trimestre fiscal (en su caso va de febrero a abril), entre todas sus marcas 7.448 locales en el mundo, 27 comercios menos que al terminar 2017. Y en el último trimestre de 2017 fue precisamente la primera vez en su historia que la compañía ya cerró más locales de los que abrió, con 29 bajas.

En concreto, entre el final de 2017 y el final del primer trimestre de 2018, Inditex perdió otras 25 tiendas en España y tiene ahora 1.663 en total. También recortó el número de comercios, por primera vez, en su segundo mayor mercado: China. Allí, al terminar el trimestre tenía 621 tiendas, 17 menos que al finalizar el trimestre anterior.

En Italia (su cuarto mercado, con 392 tiendas) acaba con 4 menos. En Portugal (tiene 338 tiendas) hay 4 tiendas menos. Una menos en Francia (hasta un total de 297); 10 menos en Polonia (hasta las 246); seis en Arabia Saudí (controla 177); dos en Japón (hasta 148); y una menos en Rumania (tiene 125).

En todos estos grandes mercados, Inditex redujo el número de tiendas. Y en el resto, solo ha tenido avances muy tímidos. Turquía es el país del grupo de fuerte actividad donde más crece, con cuatro locales (hasta llegar a 227); seguido de Rusia, con tres nuevos (552 en total).

La empresa insiste en que en metros cuadrados siguen creciendo, aunque no ofrece la cifra desgranada por países. Sostuvo en su informe trimestral que continúan elevando la “superficie comercial, que ha seguido creciendo con respecto al mismo período del año pasado”. Y aseguró que mantiene “la política de absorciones de unidades más antiguas y pequeñas, por un lado, y de ampliaciones y reformas, por otro, terminando el trimestre con 7.448 tiendas. Esta renovación y estas inversiones se dirigen muy especialmente a la incorporación de avances tecnológicos ligados a la política de integración de tiendas y online”.

En la conferencia con analistas tras la presentación de resultados, el presidente Pablo Isla afirmó que las cifras de referencia que se habían marcado en marzo siguen igual. “Estamos esperando crecer alrededor del 6 por ciento (crecimiento neto) este año y entre el 4 por ciento y el 6 por ciento en los próximos años”, explicó.

Insistió en que vincular número de tiendas a crecimiento no es adecuado, porque son los metros cuadrados los que de verdad reflejan “la fotografía real”. Puso como ejemplo el caso de Bilbao, en donde acaban de abrir una enorme tienda de referencia en una antigua mansión. Al mismo tiempo, eso les llevó a cerrar tres locales pequeños en la ciudad. “Así que en términos de tiendas, tenemos dos menos, pero en términos de espacio tenemos más metros cuadrados de los que teníamos en las otras tiendas antiguas juntas”, explicó.

© CRISTINA DELGADO
EDICIONES EL PAÍS, SL 2018

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA