Empresas

Se agita la competencia por el mercado de viajeros en América Latina

La alianza entre Avianca Holdings y United Airlines genera muchas expectativas en el sector.

fg

Latam Airlines, Aeroméxico y Avianca se están fortaleciendo para competir.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de febrero 2017 , 12:08 a.m.

A la espera de las condiciones finales que pacten Avianca Holdings y United Airlines en materia comercial, operativa y financiera, la unión del gigante norteamericano con la compañía que controla el empresario Germán Efromovich, prácticamente se terminan de armar las llaves de una competencia en un mercado que ha sentido los rigores de la devaluación de las monedas y la desaceleración.

Con la alianza Avianca-United se completa el ajedrez que se ha venido armando en el mercado aeronáutico de América Latina. En este caso, Avianca Holdings estará de la mano de una firma que el año pasado movió más de 140 millones de pasajeros, cuenta con 1.231 aeronaves y al día realiza 4.500 vuelos.

Previo a esto, en caso de quedar firme la integración con Avianca Brasil, Avianca Holdings operaría más de 220 aeronaves de corto, mediano y largo alcance en más de 120 destinos en América y Europa, operando un total de 1.052 vuelos diarios.

(Le puede interesar: Acción de Avianca cae 14,1 % en sus primeras horas de negociación)

Por su parte, en diciembre pasado se concretó la entrada de Qatar Airways a Latam Airlines, que compró el 10 por ciento de sus acciones, esta última es la más grande de América Latina, pues además de mover 67,5 millones de pasajeros en el 2016 y llegar a 125 destinos en el mundo, tiene operaciones nacionales en los mercados de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia. Igualmente, según el director de Latam Colombia, Fernando Poitevin, la firma está a la espera de la aprobación, por parte de las autoridades, de los acuerdos de negocios conjuntos con American Airlines y el grupo IAG, conformado por la española Iberia y British Airways.

De acuerdo con el directivo, estos acuerdos deben surtir la aprobación de las autoridades aeronáuticas de los países involucrados, lo cual incluye en Colombia el visto bueno por parte de la Aeronáutica Civil.

Latam Airlines calcula que 2 de cada 5 pasajeros que se transportan en América Latina lo hacen en sus aviones, cuya flota asciende a las 330 aeronaves y tienen llegada en Estados Unidos a Los Ángeles, Miami, Fort Lauderdale, Nueva York y Washington, aunque no desde Colombia.

El otro contendor de la competencia aérea en América Latina, de la mano de gigantes aeronáuticos, es Aeroméxico, que pactó un acuerdo de colaboración conjunta con Delta Airlines, que comprará el 49 por ciento de la firma mexicana, operación que está planteada para concretarse en agosto de este año.

Por lo pronto, Aeroméxico pretende subir de 70 a 100 el número de vuelos entre ambos países, haciendo del aeropuerto de Ciudad de México el centro de conexiones del tráfico por todo el continente.

La apuesta no es en vano, porque México es el segundo mercado aéreo de América Latina y hay oportunidades, aunque falta por esperar el efecto que tengan las medidas migratorias que está promoviendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA