¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Huelga de pilotos de Avianca podría comenzar el miércoles

Avianca inauguró en diciembre del 2015 una ruta directa y sin escalas entre Bogotá y Barbados.

Avianca inauguró en diciembre del 2015 una ruta directa y sin escalas entre Bogotá y Barbados.

Foto:AFP

Reproducir Video

La ley dice que, una vez votada, puede comenzar solo dos días hábiles después y hasta el décimo día.

Mientras los negociadores de los pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) negocian con las directivas de la empresa para evitar un cese de actividades que perjudique a unos 15.000 viajeros diarios, la votación del viernes pasado, según la ley, ya dejó abierta la puerta para que el cese de actividades comience en cualquier momento a partir de este miércoles 20 de septiembre.
EL TIEMPO consultó a la Confederación General del Trabajo (CGT), entidad que despejó las dudas sobre la legalidad del cese de actividades y el momento en que puede comenzar la huelga, si las directivas de Acdac definen la hora del comienzo del cese.

¿Es legal o ilegal la huelga?

Mientras Avianca y la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa) han señalado que es ilegal porque no se convocó a todos los trabajadores a votar y porque se trata de un servicio público esencial, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, dice que desde el 2006 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) definió cuáles servicios públicos no son esenciales, y entre estos figuran los transportes en general y los que prestan los pilotos de las líneas áereas.
Lo que ocurre, según Gómez, es que las recomendaciones del organismo son vinculantes para los estados miembros, pero en Colombia el Congreso no ha actualizado el artículo 430 del Código del Trabajo. “Hemos visto huelgas en Luthansa o en Iberia. No son servicios públicos esenciales porque hay otras aerolíneas para movilizarse”, agrega.

¿Desde cuándo podría comenzar la huelga?

Si las directivas de Acdac así lo consideran, el cese de actividades puede comenzar el miércoles mismo a las 00:00 horas, ya que según el Código del Trabajo, una vez los trabajadores optan por la huelga, como ocurrió el viernes con la votación de Acdac, la cesación colectiva del trabajo solo podrá efectuarse transcurridos dos días hábiles a su declaración y no más de diez días hábiles después.
Por ello, Acdac dijo que la hora cero será entre el miércoles 20 y el miércoles 27 de septiembre.

¿Cuándo es la hora cero?

En cualquier momento del momento fijado por la ley. De acuerdo con Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, esta es una atribución de cada sindicato.
En algunos casos se fija con dos o más días de antelación, pero puede ocurrir que a las 9 de la mañana las directivas sindicales fijen para las 5 de la tarde el comienzo de la huelga como tal.

¿Por qué se decidió no vender tiquetes para los días 20, 21 y 22 de septiembre?

Según indicó Avianca el lunes, las ventas se cierran para garantizar el servicio a los viajeros con reserva en esas fechas.
El cierre de vuelos para la venta es una práctica normal en la industria aérea, que busca garantizar el traslado de los pasajeros con reserva y evitar inconvenientes por sobrereservas o limitaciones de cupos.

¿Qué han dicho las partes?

Expresamente la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, les pidió a las partes no dar declaraciones mientras negocian con el acompañamiento del Ministerio. Avianca y Acdac acordaron seguir los diálogos con la participación del Ministerio de Trabajo, con el propósito de llegar a un acuerdo.

¿Qué va a pasar hoy?

Entre las 9 y las 12 del mediodía tres capitanes de Acdac y tres negociadores de Avianca verificarán punto por punto lo estipulado en el documento.
En la tarde de este miércoles se realizará una plenaria con la participación de asistentes de Avianca, Acdac y la Ministra de Trabajo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO