Empresas

Solución a huelga de Avianca, en manos de tribunal de arbitramento

Antes del anuncio del Ministerio de Trabajo, los pilotos cedieron en una nueva propuesta.

Avianca

Así lucen los mostradores de Avianca, con la gente desesperada por viajar.

Foto:

Óscar Bernal / ‘Llano Sie7e días’

29 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

En máximo 20 días se conocería la decisión del laudo arbitral que dirima el pleito entre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y la aerolínea Avianca.La convocatoria, anunciada el jueves por la Ministra de Trabajo Griselda Restrepo, será informada este viernes a las partes, cada una de las cuales deberá elegir un árbitro, y entre ambas decidirán un tercero. Para esto tendrán tres días hábiles.

Una vez designados, contarán con otros tres para posesionarse en el Ministerio de Trabajo. A partir de ese momento, en 10 días habría una decisión. El laudo podría ser objeto de un recurso de anulación ante la Corte Suprema.

“Esta es una decisión del Gobierno con el propósito de cuidar el servicio público de los colombianos”, dijo la ministra de Trabajo.

Hernán Rincón, presidente de Avianca, celebró la decisión y dijo que espera “que los pilotos y copilotos regresen a sus labores a la mayor brevedad posible”. Y agregó: “Deseamos y confiamos en que este mecanismo nos permita resolver nuestras diferencias”.

Sin embargo, Acdac aseguró en la noche del jueves que nada cambiará: “La huelga continúa y el escenario por la negociación se mantiene”.

El tribunal fue convocado luego de una carta de las aerolíneas agremiadas en la Asociación de Transporte Aéreo (Atac) dirigida al presidente Santos.

En la misiva argumentaron que el Código Sustantivo del Trabajo contempla este tipo de soluciones. “Hacemos un llamado al Gobierno para que exija el restablecimiento de la normalidad en el servicio de transporte aéreo lo antes posible”, agregaron.

Panorama gris por operación a menos de la mitad

Por primera vez en los 9 días que lleva el paro de pilotos de Avianca, el nivel de operación de vuelos es inferior a la mitad, con el consiguiente impacto para los viajeros.

Según el reporte de la compañía aérea, los vuelos operados hasta las 6 p.m. de este jueves (152) solo representaban el 45 por ciento, mientras que los cancelados llegaban a 188, el 55 por ciento.

Así, a medida que crece la incertidumbre y el número de pasajeros afectados sube, acercándose a los 200.000, en la jornada de ayer se produjeron varios sucesos en el proceso.

Por un lado, los aviadores cedieron en sus aspiraciones de incremento salarial y pusieron sobre la mesa un nuevo pliego con algunos cambios. Esto, junto con la solicitud de que la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, interceda para que los representantes de Avianca vuelvan a la negociación, que se rompió el martes en la noche.

“Entregamos la propuesta a la ministra, y ella, a su vez, la hizo llegar a la empresa. Estamos en espera de una respuesta”, dijeron los voceros de la Acdac (Asociación Colombiana de Aviadores Civiles).

Entre tanto, la demanda que interpuso la aerolínea para que se declare la ilegalidad de la huelga por vicios de forma en su convocatoria, fue admitida por el Tribunal Superior Judicial de Bogotá, informó Avianca.

Las aerolíneas agremiadas en la Asociación de Transporte Aéreo (Atac), también empezaron más temprano a ejercer presión. En carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, pidieron un tribunal de arbitramento, argumentando que así lo contempla el Código Sustantivo del Trabajo en casos como este, que afectan a los colombianos y cuya solución se prolonga. El Gobierno así lo hizo.

Avianca lanzó un plan de contingencia con el fin de facilitar el traslado de pasajeros hacia Barranquilla, para el partido de la Selección Colombia, el 5 de octubre, al igual que hacia otras ciudades.

La aerolínea indicó que tiene a disposición más de 1.900 sillas con la puesta en operación de aeronaves de mayor capacidad.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA