Empresas

Gobierno y empresarios trabajan en fortalecer la industria

Buscan responder a desafíos trazados por la Política de Desarrollo Productivo.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio.

Foto:

Cortesía Mincomercio

14 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

Uno de los índices que muestran el grado de desarrollo de un país es una industria productiva capaz de competir en los exigentes mercados internacionales. Esa es una de las razones por las cuales el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) y sus entidades adscritas, trabaja en el impulso de las industrias estratégicas para el crecimiento del país y que responden a los desafíos que traza la Política de Desarrollo Productivo.

Esta política, explica la ministra del ramo, María Claudia Lacouture, “tiene en marcha más de cien acciones del ministerio y sus entidades (Programa de Transformación Productiva, Innpulsa, ProColombia, Bancóldex, Fontur, Artesanías de Colombia y el Instituto Nacional de Metrología) para apoyar las industrias que se caracterizan por su impacto en el empleo; capacidad productiva, exportadora e innovadora; demanda mundial y por el potencial para jalonar otros sectores”.

Estas acciones responden a las necesidades identificadas en 41 encuentros regionales, en los que, según Lacouture, el Gobierno junto con empresarios, autoridades, gremios y academia priorizaron los sectores con mayor potencial.

La meta es impactar en productividad a 2.443 empresas para el 2018, y el Programa de Transformación Productiva (PTP) es uno de los encargados de esa tarea. “Desarrollamos instrumentos para fortalecer las capacidades de las regiones en áreas como capital humano, eficiencia energética, ventas, producción, mercadeo, calidad y logística”, asegura Claudia Bedoya, gerente del programa.

De esta forma, el PTP ha atendido a 932 compañías en 24 departamentos. “Tenemos empresas que tras la intervención aumentaron su capacidad de producción con menos costos y de manera más eficiente. Esto les ayuda a ser más competitivas e impacta en su decisión de iniciar exportaciones o crecer sus ventas nacionales e internacionales”, dice Bedoya.

La meta del programa es atender 1.000 compañías en 2017 y 1.200 en 2018, y llegar a sectores como el farmacéutico, soluciones para la construcción, cosméticos y aseo, confecciones y textiles, petroquímico, frutas y sus derivados, productos de panadería y molinería.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA