Empresas

‘Mayor oferta de gas natural hará bajar los precios’: Castro

Gerente de Sociedad Portuaria El Cayao dice que podrían transferir lo aprendido a otros proyectos.

José María Castro, gerente de la Sociedad Portuaria el Cayao

José María Castro, gerente de la Sociedad Portuaria el Cayao.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

17 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

La Sociedad Portuaria El Cayao (Spec), encargada de la planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Cartagena, cumplió su primer año de operaciones con un indicador de disponibilidad del ciento por ciento.

El gerente de Spec, José María Castro, dijo que ante los precios más competitivos que se prevén para los próximos años, varios proyectos similares en la región se viabilizarán, ante lo cual hay total apertura a compartir y transferir su conocimiento y experiencia.

¿Cómo se ha movido el consumo de GNL?

Desde que comenzamos hemos recibido dos cargamentos. El último fue el 26 de julio, del cual hay un inventario aún, pero se ha venido regasificando en los momentos en que los clientes nos han nominado para cumplir sus necesidades de generación térmica. Hemos tenido siempre un 100 % de disponibilidad, lo cual se traduce en total confiabilidad.

¿Cuál térmica ha usado más gas?

Ellos, a través de Calamarí LNG, nos nominan y no especifican para quién es. Hacemos la operación, y ellos redistribuyen su inventario de forma independiente.

¿Cómo están los precios y dónde compran?

Calamarí va al mercado internacional, busca precios y define a quién le compra. Sabemos que en los mercados mundiales hay fluctuaciones según las estaciones, pero con la reciente entrada del primer proyecto de exportación de GNL en Estados Unidos y con los nuevos proyectos –en el 2019 tendrán una capacidad de casi 10.000 millones de pies cúbicos al día–, se espera una sobreoferta grande.

¿Cómo afectará al país?

Eso implica pensar y deducir que habrá precios competitivos que ayudarán a desarrollar los mercados a nivel mundial. El comportamiento dependerá de las necesidades y de las condiciones en las que nuestros clientes vayan a comprar el gas.

¿Entre uno y otro cargamento, se ha gastado más rápido el GNL?

Eso está relacionado con las condiciones climáticas y con las restricciones eléctricas y de gas. Hemos tenido un poco más de movimiento en el segundo y tercer trimestre del año, en comparación con el primero.

¿El gas que declaró Calamarí para la subasta a un año que se cierra en diciembre se toma de lo que hay actualmente?

Esa disponibilidad se puede tener a medida que vayan entrando nuevos cargamentos, si se da la venta diaria. Y como el mercado de GNL es tan líquido, no hay problema. Hay que irlo trayendo.

¿Se abrirán a otros proyectos, incluso a la planta del Pacífico?

Hay un debate sobre la evaluación económica de lo que se vaya a hacer. Estamos dispuestos a transferir el conocimiento a lo que se venga. Si al final las empresas deciden entrar, Spec estará como un referente en la operación y mantenimiento de una planta de importación de GNL.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA