¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

General Electric refuerza la apuesta en servicios petroleros

Eduardo Jaramillo, presidente de GE Colombia.

Eduardo Jaramillo, presidente de GE Colombia.

Foto:Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Participación en licitaciones para transformación de energía en metro de Bogotá, otro de los planes.

La compra de distribuidores o la cesión de operaciones propias a terceros no son estrategias contradictorias, y siguen entre los planes en el país de la multinacional estadounidense General Electric (GE).
Así lo afirma el presidente de la multinacional para Colombia, Eduardo Jaramillo Cuervo.
Como se recuerda, en el 2015, a través de GE Healthcare, GE adquirió los activos y pasivos de su distribuidor General Médica de Colombia (Gemedco), empresa que factura unos 130.000 millones de pesos anuales, para llegar directamente a las instituciones de salud.
Sin embargo, este año GE optó por dejar la venta al por menor de la división de iluminación en manos de distribuidores independientes, operación que algunos entendieron como una contracción en el mercado local.
El ejecutivo aclara que el cambio de estrategia en esta unidad responde a la necesidad de estar más cerca del consumidor, dado que lo pueden hacer mejor los operadores locales. “Se trata de mercados especializados y muy complejos, que requieren una mayor capacidad”, explica el directivo.
Respecto a equipos y servicios para el sector de petróleo y gas, manifiesta que a pesar de que las colocaciones se han resentido por la caída de los precios del crudo, de la exploración, la producción, y están afectando los resultados finales de la filial, la diversificación les ha permitido crecer este año a doble dígito, cerca del 15 por ciento frente al 2015.
En medio de ello, considera que tras la incursión de Colombia en la exploración off shore (en el mar) Ecopetrol y las empresas privadas van a requerir equipos y servicios especializados que GE puede proveer. “No será sino a la vuelta de 7 a 10 años, pero si se desarrollan esas zonas en cuanto a gas, puede haber una producción en valor equivalente a la que hoy hay en petróleo”, asegura el empresario.
Esta semana GE llegó a un acuerdo para fusionar su división de petróleo y gas (GE Oil&Gas) con la compañía de servicios energéticos Baker Hughes, y crear a un gigante del sector, con unos ingresos de 32.000 millones de dólares y presencia en 120 países.
Ello se debe, entre otros, a que la multinacional confía en la estabilización de los precios del crudo y, si bien la devaluación encarece la compra y renovación de equipos de los distintos sectores de la economía, los proyectos se aplazan pero no se cancelan. “Perú y Bolivia vienen creciendo a mejores tasas que Colombia, pero este es un mercado más grande y atractivo; estamos satisfechos con los resultados, a pesar de la desaceleración de la economía”, asegura Jaramillo.
En su opinión, por varias décadas han invertido en Colombia, por su crecimiento, lo que lo convierte en uno de los focos de atención en cuanto a expansiones en Latinoamérica.
La compañía también tiene otras apuestas, como el desarrollo de servicios, equipos y tecnología en generación de energía a base de recursos no convencionales como viento (eólica), geotérmica y paneles solares. El suministro, a través de consorcios, de energía eléctrica al Metro elevado de Bogotá también se cuentan entre los planes.
“A lo largo del recorrido los trenes del Metro requerirán subestaciones de energía que suministren potencia, y en esas licitaciones estaremos participando”, explica.
La multinacional fabrica también trenes de carga pesada, motores para aviones, software, y presta servicios de tratamiento de aguas, entre otros. Sus ventas anuales son de unos 120.000 millones de dólares, sin la reciente adquisición.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO