Empresas

Gas Natural ganó un 14,7 % menos al cierre de septiembre pasado

No obstante, la compañía no incorpora en sus estados contables los resultados de Electricaribe.

Sede de Gas Natural Fenosa

Su nombre original era Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, emplea a 17.229 personas.

Foto:

AFP

07 de noviembre 2017 , 07:20 p.m.

Gas Natural obtuvo una ganancia neta de 793 millones de euros (921 millones de dólares) entre enero y septiembre, lo que representa una caída del 14,7 por ciento respecto al mismo periodo del 2016.

El resultado bruto de explotación (ebitda) consolidado de ese periodo se reduce en 442 millones de euros y alcanza los 3.140 millones, lo cual supone un caída de 12,3 por ciento respecto al mismo período del año pasado una vez reexpresado por discontinuidad del negocio de distribución y comercialización de gas en Italia. No obstante, la compañía no incorpora en sus estados contables los resultados de Electricaribe (Colombia) hasta el tercer trimestre del año, razón por la cual, en términos homogéneos, la disminución solo sería del 7,4 por ciento.

La compañía enfatiza que la disminución del negocio de electricidad en España está condicionado por factores climatológicos, con contracción de la producción hidráulica de Gas Natural Fenosa del 72,4 por ciento.

La compañía enfatiza que la disminución del negocio de electricidad en España está condicionado por factores climatológicos.

La empresa dijo este martes que lanzará un plan estratégico para el periodo 2018-2020 en febrero próximo, hoja de ruta que conducirá a la generación de valor al accionista en el medio y largo plazo, toda vez que espera que se materialice en el último trimestre de este año y el primero de 2018 la recepción de los fondos derivados de las operaciones de venta del 20 por ciento de su negocio de distribución de gas en España a un consorcio formado por Allianz y CPPIB por 1.500 millones de euros y de sus activos en Italia a 2i Rete Gas y Edison por unos 1.020 millones de euros.

Este nuevo plan determinará el “uso óptimo de los fondos recibidos, considerando el futuro plan de inversiones de Gas Natural Fenosa, los objetivos de niveles de deuda y la remuneración al accionista”, según señala Europa Press.

A este respecto, el grupo subrayó que “pretende seguir ofreciendo una remuneración atractiva al accionista”, aunque no ha concretado ninguna preferencia acerca de pagar un dividendo extraordinario, incrementar su política de dividendo u otra opción de remuneración al accionista.

El grupo adelantó una mejora de sus perspectivas para 2018, luego de un 2017 “muy complicado”, marcado por las circunstancias anormales en electricidad de España y los desastres naturales. En concreto, la compañía prevé cerrar el 2017 con un beneficio neto recurrente en torno a los 1.200 millones de euros, excluyendo los “atípicos”.

El traslado de sede a Madrid

La compañía recordó que cambió su sede social a Madrid. “El 6 de octubre de 2017, ante los sucesos sociales y políticos ocurridos en las últimas semanas en Cataluña, y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca, el Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa acordó, en tanto se mantenga esta situación, cambiar su domicilio social a las oficinas corporativas en Madrid. Esta decisión no afecta a aquellas sociedades de Gas Natural Fenosa que prestan sus servicios en Cataluña y se adopta para mantener y proteger a la compañía, sus empleados, clientes y accionistas”.

Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA