Empresas

Baja en tasas ‘empujó’ las ganancias de algunas empresas colombianas

Grupo Éxito, Alpina y Colombina reportaron mayores utilidades en el primer trimestre del 2018.

Las movidas en Colombia

Tras una restructuración interna, el 29 % de las acciones de Alpina quedaron bajo control de la sociedad española Belalp.

Foto:

Cortesía Alpina

16 de mayo 2018 , 08:18 p.m.

El primer trimestre del 2018 continúa siendo positivo para varias de las empresas que operan en el país en materia de ganancias, pero mientras firmas como Almacenes Éxito, Alpina y Colombina vieron crecer sus utilidades frente a igual periodo del 2017, otras como Grupo Sura, Suramericana de Seguros y Carvajal Empaques las vieron disminuir.

Es lo que reflejan los balances de ese primer periodo del año que dicho grupo de compañías reportó a la Superintendencia Financiera y entre los que se destacan los resultados del Grupo Éxito que logró borrar las pérdidas del primer trimestre del 2017 y conseguir ganancias cercanas a los 10.000 millones de pesos en similar periodo de este año.

Ese repunte equivale a un incremento de 17.577 millones de pesos producto de un mejor resultado financiero fruto de las menores tasas de interés en Colombia y Brasil y un mejor desempeño operativo en la región, indicaron sus directivas.

Alpina, por su parte, elevó sus utilidades trimestrales cerca del 28 por ciento. Sus directivas resaltaron las inversiones cercanas a los 20.000 millones de pesos que han venido ejecutando en sus plantas, centros de operación, en su flota propia y en distintos proyectos de inteligencia artificial, automatización y Big Data.

También destacaron incremento de sus ventas en un 1,2 por ciento en el primer trimestre del año, gracias a que han podido identificar las necesidades de sus consumidores, según dijo Ernesto Fajardo Pinto, presidente de la compañía.

Otra de las firmas que elevó sus ganancia a marzo pasado fue Colombina, alcanzando los 13.754 millones, 5,6 por ciento más que un año atrás.

Las directivas de la compañía advierten que la reducción del gasto financiero en 17 por ciento, ayudado por la baja en las tasas de interés impulsó los resultados de ese periodo.

Ganaron menos

Grupo Sura, Suramericana de Seguros y Carvajal Empaques también reportaron ganancias en esos tres primeros meses del 2018, solo que menores a las de igual periodo del 2017.

En Carvajal Empaques, por ejemplo, esa caída fue de 61,2 por ciento, pese a que en materia de ingresos, con excepción de El Salvador, los demás países donde opera la firma crecieron hasta alcanzar los 320.000 millones de pesos.

También disminuyeron las utilidades de Suramericana cera del 31 por ciento “por cuenta de menores ingresos por inversiones y una mayor provisión de impuesto de renta”, indicaron directivas de la aseguradora.

Grupo Sura, por su parte, obtuvo una utilidad del orden de los 310.153 millones, inferior en 23,5 por ciento a la conseguida en el primer trimestre del año pasado.

Según reporte de la compañía, esa caída en las utilidades está explicada por menores ingresos de las inversiones de todos los negocios, aunque sus directivas continúan haciendo esfuerzos por mejorar la eficiencia del gasto, el cual, para ese periodo del año, sumó 4,3 billones de pesos, 0,6 por ciento menos que el realizado a marzo del 2017.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA