¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Las nuevas movidas de Avianca, Libero Copper y Auxico en Colombia

Llegan nuevas inversiones a la exploración de oro en Colombia.

Llegan nuevas inversiones a la exploración de oro en Colombia.

Foto:Óscar Ortegal/Archivo-EL TIEMPO

También el fin del lío Range- ANH; el matrimonio Varta-Energizer; y el hallazgo de Fura Gems.

Fusiones, adquisiciones, compra de participaciones accionarias, inversiones y apuestas de multilatinas se cuentan entre una lista de negocios que ‘poco ruido’ han hecho este año en Colombia.
La recopilación de EL TIEMPO indica que las transacciones se encuentran, entre otros sectores, en alimentos, bebidas, minerías, petróleos, comercio al por menor y entrenamiento deportivo.
Una buena parte de estas operaciones ya tuvo la ´bendición’ de la Superintendencia de Industria y Comercio -en el caso de las que la requerían- y otras están en camino, por lo que deben concretarse en el segundo semestre.
Sin yogurt
Tras terminar el contrato de licenciamiento en Colombia con Alquería, la multinacional francesa Danone dejó de producir sus marcas de yogurt en el país. Por tanto, su negocio se limita a las leches de fórmula importadas desde plantas en el exterior. Como se recuerda, recientemente la empresa colombiana le adquirió la participación accionaria en la compañía Dasa a la empresa gala y empezó a envasar su propio sello de bebidas lácteas (Alquería). La venta de la participación accionaria (51 por ciento) en Colombia tuvo un impacto positivo en las cifras de Danone, según indica el balance presentado hace unos días en París a los accionistas.
Operación aurífera
La empresa Auxico Resources Canada firmó un memorando de entendimiento con la Gobernación de Bolívar para producir oro en este departamento. Bajo los términos del acuerdo, entre otros, se definieron trabajos conjuntos para establecer operaciones de producción, administradas por Auxico. Por su parte, la Gobernación, se compromete, entre otros, a acompañar la tramitación de los permisos ambientales.
Inversión en cobre
Libero Copper, firma también de origen canadiense, anunciará
un acuerdo para adquirirle, a B2Gold Corporation, el 100 por ciento del depósito de cobre y molibdeno Mocoa. B2Gold recibirá a cambio 10’400.000 de nuevas acciones, que equivalen a 19 por ciento de participación en Libero Copper y una regalía del 2 por ciento sobre el proyecto.
Fin del pleito
Después de dos años de disputa jurídica, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la empresa de petróleo y gas Range Resources y llegaron a un principio de acuerdo para resolver las reclamaciones. En el acuerdo de conciliación, que está sujeto a la aprobación de un tribunal, que tendría entre tres y seis meses para pronunciarse, la ANH se olvidaría de cobrar una sanción por 53 millones de dólares impuesta en el 2016 por incumplimientos y la Range Resources, que tuvo tres contratos en Colombia, desistiría de sus reclamaciones económicas.
Armada grande
Si fuera por la flota de corbetas, fragatas, submarinos y lanchas patrulleras, según el portal especializado en negocios ‘Business Insider’, la Armada colombiana estaría entre las 10 más grandes del mundo, por encima de las de los otros países de la región. No obstante, las 234 embarcaciones que según ese portal tendría el país, esa flota es pequeña si se compara con las de Corea del Norte, con 967; China, con 714, y Estados Unidos, con 415, los primeros en el grupo de las diez armadas más poderosas del mundo. Claro que lo que ha contribuido a que Colombia tenga esa flota son sus dos costas, sus grandes ríos y el esfuerzo que exige la lucha antidrogas.
Participación cervecera
Luego de la compra de la sudafricana SABMiller, por parte de la belga AB InBev, Bevco (‘holding’ de la familia Santo Domingo) tiene el 5 por ciento de la segunda y es el cuarto mayor accionista de la cervecera más grande del mundo. Se trata acciones de AB InBev que a 7 mayo se cotizaron en la Bolsa de Londres por 9.458 millones de dólares. En días pasados, también Alejandro Santo Domingo Dávila fue ratificado como miembro de la junta directiva de AB InBev celebrada en Bruselas (Bélgica). En el 2005, su familia vendió Bavaria a SABMiller y recibió una combinación de efectivo y el 15 por ciento de las acciones de la multinacional sudafricana, que era más pequeña que AB InBev.
Llega Budweiser
Bavaria sacó al mercado nacional una versión ‘Pony’ (de 250 centímetros) de la emblemática cerveza estadounidense Budweiser, que ahora fabrica en plantas de nuestro país. Aunque hace un par de años venía produciendo localmente las marcas Miller Lite y Miller Genuine Draft, estas son ahora de la norteamericana Molson Coors. Esto debido a que la sudafricana SABMiller (antigua dueña de Bavaria) fue comprada por AB InBev y esta tuvo que vender a esa compañía las dos marcas, por orden de los organismos reguladores de la competencia. Así las cosas, aunque hoy Bavaria sigue elaborando el sello Miller en el país, lo hace bajo encargo de Molson Coors. La Budweiser criolla es entonces una de sus cartas para competir localmente con un producto ‘premium‘ a bajo costo.
Cuenta regresiva
En los próximos meses, la Central Cervecera de Colombia (CCC) –‘joint venture’ de la chilena CCU y la colombiana Postobón– inaugurará una planta en el municipio de Sesquilé, Cundinamarca. Sin embargo, la cervecera decidió no esperar a abrir su factoría y empezó a distribuir bebidas importadas y cerveza artesanal. Solo el año pasado facturó 166.500 millones de pesos. Entre las marcas de cerveza que elaborará la CCC están Miller, Molson y Heineken. Molson Coors, además, puso 2 millones de dólares para la distribución de la marca en Colombia, según dijo en días pasados.
Congreso del aguacate
La apuesta por abrirle rápidamente un espacio al aguacate colombiano en el mundo no solo es buscando aumentar el área sembrada, y con ello la producción, sino también lograr un reconocimiento internacional. De hecho, por primera vez, el país será sede del congreso mundial del sector, que se reúne cada cuatro años. Según la Asociación Colombiana de Cultivadores y Exportadores de Aguacate Hass (Corpohass), la responsable de la organización del evento, el gremio se dará cita en septiembre del 2019 en Medellín. “El congreso es el lugar ideal para conectar servicios, productos y personas”, explicó Jorge Enrique Restrepo, cabeza del gremio en Colombia. Algunas empresas mexicanas entre las interesadas en invertir en el negocio.
Con las pilas
Luego del acuerdo que firmó a nivel mundial para comprar el negocio de pilas, baterías e iluminación de Spectrum Brands –por 2.000 millones de dólares y que le permite hacerse a las marcas Varta y Rayovac– la multinacional estadounidense Energizer tomó las marcas registradas y los certificados para comercializar los productos de la primera en nuestro país. Energizer de Colombia, además de su propia marca y de Eveready, se convirtió en el importador exclusivo de los productos relacionados con Varta y Rayovac, que antes estaban a cargo de Spectrum Brands Colombia. Spectrum Brands Colombia y Energizer de Colombia facturaron en el 2017, respectivamente, 116.876 y 30.789 millones de pesos.
Con ingenio
El Grupo Omega Energy, a través de la firma Alesa, ganó con la oferta más alta la licitación de venta del ingenio La Esperanza, en la provincia de Jujuy (Argentina). El grupo colombiano ofreció 85 millones de dólares por la planta y los terrenos, y se comprometió a invertir 18 millones de dólares en modernización. 

 Alesa, ganó con la oferta más alta la licitación del ingenio La Esperanza, en Jujuy (Argentina)

Nuevo ejercicio
En el segundo semestre, Bodytech concretará una alianza con la firma paisa Action Fitness para constituir una empresa enfocada exclusivamente en el segmento de bajo costo. Operará bajo la marca Action Fitness y Bodytech aportará como activos una sede en Bogotá y dos de Medellín, mientras que Action incluirá en el negocio conjunto siete gimnasios que opera en la capital de Antioquia y en Envigado. Además, Action Fitness incluirá en el negocio la sede ‘Monterrey’, que se encuentra en fase de construcción en la capital antioqueña y entrará en operación a final de año.
'Guaca' canadiense
La compañía canadiense Fura Gems sorprendió con el anuncio, en Toronto, del descubrimiento de 'una rara y excepcional esmeralda en bruto' en la zona esmeraldífera de Coscuez , en Boyacá, donde realiza exploraciones. La gema, que ha sido llamada ‘ÈRE Esmeralda’, en honor a una figura mitológica, es de 25,97 quilates y el calificativo de excepcional, según informó Fura Gems sin dar más detalles, es por su tamaño, saturación de color y claridad. Una fuente del sector que pidió reserva dijo que es una esmeralda muy bonita y estimó que cada quilate podría tener un costo de entre 10.000 y 20.000 dólares. En la zona, la compañía dice que ha descubierto 1.831 quilates de esmeraldas en bruto, 850 de ellos son piedras preciosas de alta calidad.
ACFT alza vuelo 
Como anticipó EL TIEMPO, Avianca Holdings constituyó la sociedad Avianca – CAE Flight Training (ACFT) S.A.S., en Bogotá. La empresa prestará servicios de entrenamiento en simuladores de vuelo a la tripulación de las subsidiarias de Avianca Holdings y a terceros. El capital suscrito inicial de la sociedad es de 400 millones de pesos y el ciento por ciento de las acciones son propiedad de Avianca Holdings. Posteriormente, una vez obtenida la autorización de la autoridad de competencia, CAE International Holdings Limited adquirirá una participación del 50 por ciento en la nueva compañía.
rolloz@eltiempo.com
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO