Empresas

Negocio a cal viva en el país de paisas y mexicanos

La fábrica de Caltek en Puerto Triunfo tiene una capacidad de 90.000 toneladas anuales.

Las movidas en Colombia

La cal tiene uso para enriquecer los suelos con vocación agrícola.

Foto:

Carlos Capella/Archivo EL TIEMPO

20 de febrero 2018 , 12:23 p.m.

Tras dos años de trabajar  en el proyecto, cuajó la alianza del Grupo Calidra, que es de origen mexicano, y la colombiana Cementos Argos, para producir cal en el país.

La planta del ‘joint venture’ (50-50 por ciento), que se denomina Caltek, abrió sus puertas hoy en Puerto Triunfo, Antioquia, con una inversión de 113.000 millones de pesos y una capacidad instalada anual de 90.000 toneladas.

Aunque los mexicanos tenían previsto inicialmente -como reveló EL TIEMPO en el 2012- la construcción de la planta cerca al municipio de Victoria (Caldas), con una capacidad de procesamiento de 400 toneladas diarias, y otra en Tolú (Sucre), finalmente, de común acuerdo con sus socios paisas, decidieron abrirla en la localidad antioqueña, dada la cercanía a minas con reservas de caliza. 

La cal viva resulta del procesamiento de la piedra caliza, que mediante una fase de calcinación, se hidrata y se puede usar, entre otros, como un enriquecedor de suelos, en la construcción, en extracción de oro, cobre y acero, y en tratamientos en acueductos y rellenos sanitarios.

Se calcula que el consumo de cal en el país está 300.000 toneladas anuales y el plan de Caltek es lograr entre 25 a 30 por ciento del mercado.

Sin embargo, la planta de Caltek es la única en Colombia con capacidad de suministrar cal pulverizada

En nuestro modelo hemos definido el desarrollo de nuevos negocios


“En nuestro modelo hemos definido el desarrollo de nuevos negocios como eje fundamental de crecimiento y la rentabilidad”, afirmó Lucas Moreno, vicepresidente de Innovación de Argos.

“En Grupo Calidra nos sentimos muy satisfechos de poder aportar más de un siglo de experiencia a la industria calera colombiana que permita ofrecer a todos nuestros clientes adecuadas soluciones de negocio al utilizar productos de cal y sus derivados de la mejor calidad”, dijo por su lado Jorge Bautista, director general del Grupo Calidra.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA