Empresas

El nuevo dueño del Grupo Tropi y el aterrizaje de Bemis con tiendas

Tropiabastos, entre firmas a manos de Evolvere y Kandeo. Familia compró a Inpaecsa Ecuador. 

Las movidas en Colombia

Los sectores de logística y distribución se cuentan entre los más apetecidos por jugadores extranjeros.

Foto:

Cortesía de la compañía Suppla

02 de febrero 2018 , 09:15 a.m.

Varias integraciones empresariales ,constitución de compañías y anuncios de inversiones se presentan por estos días en los sectores de comercio al por mayor, productos farmacéuticos, servicios financieros, medios masivos de comunicación, minería, artículos para iluminación, insumos textiles y logística.

La transacción más grande del año, por ahora, es la adquisición de los negocios de banca de consumo y de pequeñas y medianas empresas (pyme) del Citibank, por parte de Multibanca Colpatria, subsidiaria en Colombia del grupo canadiense Scotiabank.

También se destacó el anuncio de Valórem, holding de inversiones de la familia Santo Domingo, que inició la venta del 100 por ciento de las acciones de la compañía de logística Suppla, a DHL Supply Chain, por unos 190.000 millones de pesos.


El presidente de la banca de inversión Inverlink, Mauricio Saldarriaga Navarro, afirma que a pesar de que enero se compara contra un mes similar del 2017 lento y de bajos montos, fue de un nivel razonable de actividad en fusiones y adquisiciones.

“A pesar de ser un año electoral y época que genera incertidumbre y pausa en las decisiones de inversión, el 2018 arrancó con buena dinámica”, agregó el ejecutivo.

2018 inició con un nivel razonable de actividad en fusiones y adquisiciones en el país


A continuación algunas de las movidas que revelaron EL TIEMPO y/o las compañías durante enero.

Nuevos dueños

-Inversiones Tropi Colombia S.A.S. –compañía controlada por los fondos Evolvere Capital y Kandeo Investments y la firma Marcas Mundiales– obtuvo un préstamo, por 84.000 millones de pesos, con entidades del sistema financiero colombiano.

Los recursos se usan para financiar la adquisición de 28 subsidiarias de Grupo Tropi, que se enfoca en la comercialización al por mayor de alimentos y bebidas y fundó la familia antioqueña Restrepo.

Según el portal www.losdatos.com, en el 2016 ese grupo facturó 1,2 billones de pesos anuales; además es el distribuidor mayorista más grande del país en alimentos y bebidas.

Por su lado, Inversiones Tropi Colombia, informó que las sociedades sobre las cuales ejerce control –por ser propietaria de más del 50 por ciento de las acciones en circulación– son Distribuidora Tropicali; Distrimarcas, Distribuidora Serviexpréss; Distribuidora Servinorte, Distribuidora Servivalle; Distribuidora Surtiupar; Distribuidora Tropihuila; Distribuidora Serviventas; Distribuidora Serviventas; Distribuidora Surtinorte; Distribuidora Surticaldas; Distribuidora Tropicana; Distribuidora Tropisinú; Distribuidora Servisur; Distribuidora Tropillano; Distribuidora Tropiquindío; Distribuidora Tropitiendas; Importaciones y Asesorías Tropi; Prisur; Distribuidora Surtilima; Distribuidora Tropiboy; Distribuidora Tropilima; Distribuidora Tropisantander; Ventas y Marcas; Distribuidora Tropitodo; Distribuidora Tropipasto; Distribuidora Tropiabastos; Surtiventas; y Distribuidora Surtivalle.

De EE. UU.

La estadounidense Bemis Company firmó los contratos de arrendamiento para abrir 5 tiendas y una oficina corporativa en Colombia.

Además, comenzó a contratar empleados claves de la operación en el país, con la expectativa de inaugurar aproximadamente entre 5 y 10 tiendas en el 2018, para comercializar empaques rígidos y flexibles para uso, entre otros, en alimentos, medicamentos y demás productos de consumo masivo.

Familia, más grande

La Superintendencia de Control del Poder del Mercado de Ecuador autorizó
la compra de la compañía papelera Inpaecsa, por parte de Productos Familia Sancela del Ecuador, filial de Productos Familia (Colombia), por 36 millones de dólares.

La firma subordinada de Productos Familia utilizará recursos propios y líneas de crédito bancarias que actualmente tiene disponibles, para acceder al 100 por ciento de la propiedad accionaria de Inpaecsa.



Nueva inversión

Blau Farmacéutica Colombia, empresa de origen brasileño, tiene en estado avanzado de negociaciones la compra de un terreno en una zona franca de Tocancipá, Cundinamarca, para construir otra unidad que proveerá al mercado andino y Centroamérica.

Venta de emisora
 
La Voz de Colombia, empresa de Caracol Radio, que a su vez hace parte del Grupo Prisa (España), le pidió permiso al Gobierno para venderle, a Simón Ortiz Medina, los derechos sobre la concesión de la emisora 1.230 kilohertzios en Tunja, y los activos necesarios para operar dicha estación de radiodifusión.

Ortiz Medina opera actualmente Armonías Boyacenses, emisora con sede en Motavita (Boyacá), que transmite en la frecuencia de 950 kilohertzios.

Nuevas en el país

La firma portuguesa Arquiled prevé abrir este año una oficina en Bogotá.

El presidente de la firma europea, Miguel Allen Lima, dijo al diario ‘Jornal Económico’, que empezaron a ver oportunidades de expandir el negocio en mercados como Colombia, Perú, o Chile y Brasil, pero concluyeron que el nuestro era el de más interés para la comercialización de equipos de tecnología LED.

La empresa de tecnología Saphety, que también es de origen portugués y es controlada por el grupo Sonae, igualmente prevé abrir una oficina comercial en Colombia.

La marca de cafeterías paraguaya Mary’s Coffee House abrió su primer local en Colombia, en la zona de la calle 93, en Bogotá.

La empresa francesa de productos industriales Armor compró Lux Label, firma que se focaliza en la comercialización de cintas de nylon.

Avianca Holdings anunció la creación, en Bogotá, de la sociedad Latin Logistics Colombia S.A.S. (LLC), que se focaliza en logística de las compañías integradas por la aerolínea y terceros.

Más licencias

La multinacional minera Bezant Resources completó la adquisición de dos títulos mineros para la producción de oro y platino en el departamento de Chocó.

El pago final de las licencias fue por 600 millones de pesos y pertenecían a su filial en Colombia, Ulloa Recursos Naturales S.A.S.

Luego del pago de la denominada 'opción final', Bezant Resources se quedó con el 100 por ciento de la operación de los dos títulos, cuya área total es de 2.659 hectáreas, y que se ubican en la zona rural del municipio de Condoto, sur oriente del citado departamento.


ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ROLANDO LOZANO GARZÓN
ROLLOZ@ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA