¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Las firmas de cannabis medicinal y Proasem protagonizan las movidas

El sector de infraestructura atrae a fondos privados internacionales.

El sector de infraestructura atrae a fondos privados internacionales.

Foto:Guillermo Herrera/Archivo EL TIEMPO

Por su parte, OHL, concesionaria de la Autopista Río Magdalena, a control australiano.

Rolando Lozano
Tras terminar el primer trimestre del 2018, se adelantaron en el país 31 operaciones de integración empresarial .
Aunque esta cifra representa una baja de 3,1 por ciento, frente a igual periodo del 2017, cuando se llevaron a cabo 32 transacciones, en los últimos días se ‘pisaron’ más negocios en sectores como productos medicinales, servicios empresariales y concesiones viales.

En el Eje

El clima templado de Chinchiná, Caldas, el cual permitiría obtener cuatro cosechas de cannabis medicinal al año, es uno de los atractivos que ha motivado a la firma canadiense Scythian Biosciences venir a Colombia, para desarrollar un complejo industrial capaz de producir extractos en ese municipio del Eje Cafetero.
La expectativa es fabricar 2,6 millones de mililitros de aceite medicinal por año.
Con ese fin, Scythian adelanta la operación de compra de la firma MMJ Colombia, también de origen canadiense, que a la vez adquirirá a ColCanna, el primer productor de marihuana con uso medicinal en la zona cafetera. Esta empresa está domiciliada en Manizales. 

Creso Farma, con Kunna

Por su parte, la compañía australiana Creso Farma emitió 7,1 millones de dólares en acciones, para comprar a Kunna Canada, sociedad matriz de Kunna S. A. S. (Colombia).
Esta firma fue creada en el 2012 bajo la marca Cannalivio y fue una de las primeras que con ese fin se creó en América Latina.
Sin embargo, en días pasados Creso Farma decidió extender los términos de su trato y extendió el plazo para la ejecución hasta el próximo 31 de mayo.
La extensión le permite a la firma oceánica completar la debida diligencia (‘due dilligence’) de Kunna.

ICC Labs, de compras

Por su parte, Namaste Technologies firmó, con Ecomedics S.A.S. (Colombia), a través de su filial Cannmart Incorporated, un acuerdo de adquisición de productos de cannabis medicinal.
Mientras que la firma de extractos de cannabis medicinal ICC Labs Incorporated (Canadá) firmó un acuerdo, para invertir en la empresa española Global Group Kalapa (GGK), que se focaliza desde la fase de investigación hasta la de distribución de este tipo de productos.
Según el acuerdo, ICC Labs podrá adquirir un 25 por ciento inicial de las acciones de GGK, a cambio de efectivo e inventarios.
De esa manera, prevé incursionar en el mercado europeo de remedios a base de aceite de cannabis.
No obstante, el acuerdo incluye una opción para que compre el 75 por ciento restante de GGK antes de finalizar el 2018.
Aunque tiene su sede en Vancouver (Canadá), ICC Labs es un distribuidor autorizado de productos de cannabis medicinal en Uruguay y Colombia.
El cierre de la adquisición del 25 por ciento de KGG está previsto antes de finalizar abril.
Como se recuerda, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), el órgano adscrito a Naciones Unidas que regula este mercado legal en el mundo, autorizó para el 2019 la producción de 156 toneladas de marihuana, cupo del cual a Colombia le corresponde el 26 por ciento (40,5 toneladas).

Ingleses en Proasem

Por su lado, el británico Intertek Group –que se enfoca servicios de certificación de calidad para diversos sectores– acordó adquirir a la firma Proasem, proveedor colombiano de servicios de prueba, inspección, metrología y laboratorio.
La firma colombiana tiene una presencia particularmente fuerte en el mercado de pruebas de combustibles y presta servicios a compañías de petróleo y gas que operan en el país.
Por su lado, Intertek opera desde hace 130 años y en su portafolio incluye una red de laboratorios para servicios de inspección y pruebas.
Proasem además emplea 190 personas en Colombia y en el 2017 generó ingresos operacionales por alrededor de 18.000 millones de pesos.

El grupo británico Intertek acordó adquirir a la firma Proasem Colombia

Australianos en OHL

El grupo español OHL concretó la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM, operación que le proporciona una contraprestación neta de 2.158 millones de euros y una plusvalía de 48 millones de euros.
Tras el cierre de la transacción, según la agencia Efe, OHL reducirá su deuda y se situará en una posición de tesorería positiva.
El pasado 9 de abril, el grupo constructor europeo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de España, que se habían cumplido todas las condiciones previas para la venta de su filial de concesiones a IFM.
Con esta transacción, IFM controlará el ciento por ciento del capital de OHL Concesiones y, de forma indirecta, el 85 por ciento de OHL México.
OHL Concesiones cuenta con 19 concesiones de infraestructuras de transporte repartidos en cinco países, en concreto 14 vías de peaje, tres puertos, un aeropuerto y un tren ligero.
Con la operación, según agrega Efe, IFM también materializa sus primeras inversiones en España, Chile, Perú y Colombia.
En 2014, a través de la firma Autopista Río Magdalena S.A.S., OHL suscribió, con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), un contrato de concesión para la realización de los diseños definitivos, financiación, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de la concesión ‘Autopista al Río Magdalena 2’.
La sociedad concesionaria colombiana es filial 100 por ciento de OHL Concesiones.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO