Empresas

Así está el mercado de las franquicias en Colombia

En el país de las 443 redes de este modelo de negocio, el 55 por ciento son colombianas.

Subway

Subway es una de las franquicias con más crecimiento en el país. Con este modelo de negocio tiene 380 puntos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de abril 2017 , 09:58 a.m.

El negocio de las franquicias, mediante el cual una marca cede el derecho a un emprendedor de explotarla comercialmente, viene creciendo en el país y en la actualidad se destacan 443 redes.

En el sector de las franquicias, Colombia ha promovido su espíritu emprendedor que se está originando desde las universidades. Esta es una de las razones por las que se pasó de 390 redes en 2016 a 443 en este año.

Una de las razones por las que Colombia se está abriendo a este modelo de negocio, explica Luis Felipe Jaramillo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Colfranquicias y Director General FANYF, entidad que realiza la feria anual de franquicias, es porque estas son un método exitoso y probado de emprendimiento.

De acuerdo con Jaramillo, los franquiciantes a partir de su experiencia acompañan a los nuevos inversores para que tengan éxito en el negocio y unen esfuerzos de manera que se construya una red con el objetivo de hacer crecer a la marca y se muestre eficiente en los mercados.

De estas franquicias, el 55 por ciento son de origen colombiano y el restante son de extranjeras, como es el caso de 100 Montaditos, Buffalo Wings, Bershka, Zara, Naf Naf, entre otras.

Consejos para adquirir una franquicia

Según Jaramillo, los colombianos quieren emprender; sin embargo, desean que su plata, su tiempo y sus esfuerzos den resultados pronto, para que se cumpla la expectativa de que ese negocio sea su proyecto de vida y que perdure en el tiempo.

Entre las recomendaciones para adquirir una franquicia, está el conocimiento sobre la demanda creciente de una marca, que puede ser un buen indicativo para adquirirla.

De otro lado, el directorio de franquicias de Fanyf añade que se debe tener en cuenta la competitividad del negocio en el punto donde se piensa montar, el apoyo que le puede brindar la marca franquiciante, la experiencia que tenga la empresa en este modelo de emprendimiento y las posibilidades de crecimiento que puede tener.

De hecho, Jaramillo señala que es importante que sea una marca con experiencia que reduzca la probabilidad de fracaso en una etapa temprana y que brinda capacitaciones y acompañamiento para los franquiciados, teniendo en cuenta que en muchos casos no se tiene conocimiento sobre el producto que se va a explotar.

Razones para montar una franquicia

Para el experto en franquicias, este modelo de negocios tiene un menor riesgo de fracaso que si se constituye alguno desde el comienzo. Esto se debe, explica Jaramillo, a que se adquiere con la marca, la experiencia empresarial y el aprendizaje para hacer exitoso el negocio.

Además, desde que se instala hay un reconocimiento y se siguen los lineamientos que la marca establece.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA