Empresas

110 aterrizajes de los fondos de capital en compañías del país

ColCapital indica que a noviembre del 2017, los recursos en acciones sumaban 20 billones de pesos.

Billetes

En Colombia, los FCP tienen acciones en concesionarias de infraestructura, gimnasios, proyectos de oficinas, vivienda, centros comerciales, centros logísticos, entre otros.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

26 de febrero 2018 , 08:36 p.m.

A finales del 2017, el abogado Pablo Malaver Gallo, de la firma Brigard & Urrutia, dio las últimas puntadas para crear la sociedad Inversiones Tropi Colombia (ITC), sin saber que pasó de largo por la operación número 100 de los fondos de capital privado (FCP) en el país, tras unos 12 años de operación.

La contabilización de EL TIEMPO indica que el año pasado, estas entidades pasaron de tener recursos en 82 compañías a 110.

Evolvere y Kandeo Investment –los nuevos socios de ITC– optaron por un negocio en cascada y se hicieron dueños de 28 compañías que forman parte del Grupo Tropi.

Tropi –según los datos.com – es el distribuidor de alimentos y bebidas más grandes del país y registra ventas anuales por unos 1,2 billones de pesos.

La firma recibió una inyección de capital por 30.000 millones de pesos de los FCP, para acelerar su crecimiento.

La eventual recompra de las acciones por los socios fundadores de Tropi y la salida definitiva de los fondos de la propiedad accionaria de ITC se acordaron tras seis años o más de firmarse el convenio.

Las estadísticas más recientes de ColCapital –gremio que reúne los FCP– indican que a noviembre del 2017 habían invertido en el país 19,7 billones de pesos, es decir, el 62,1 por ciento de los recursos que tenían en caja a ese corte (31,7 billones).

Por ello, sus números y la recuperación de la economía hacen prever que en el 2018 habrá más aterrizajes de FCP sobre activos locales.

Por ejemplo, el fondo canadiense Brookfield desembolsó recientemente 503.000 millones de pesos para comprar, a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el 17,2 por ciento de Gas Natural Colombia (GNC), que estaba en manos de la española Gas Natural Fenosa (GNF). Sin embargo, los norteamericanos prevén alcanzar el 75 por ciento de GNC e invertir en total unos 2,2 billones de pesos.

Aunque la cifra está distante de los 11,2 billones de pesos que destinaron en el 2016 a la compra del ciento por ciento de la generadora Isagén, se convertiría en la segunda operación más alta en la historia de los FCP en Colombia.

Aunque en la oferta pública de adquisición (OPA) posiblemente Brookfield tenga que enfrentar a EPM, que acaba de solicitar aval a la Superintendencia de Industria y Comercio para calificar como candidato a dicha operación.

BlackRock ­­–la mayor gestora de activos del mundo– también constituyó el fondo de capital privado Deuda Infraestructura Colombia, que recaudó 825.000 millones de pesos, para apalancar los cierres financieros de las 4G.

Vienen por más

“En nuestro caso particular tenemos varios fondos de capital privado interesados en cerrar algunas transacciones que vienen planeando desde el año pasado”, revela por su parte la presidenta de Silk Banca de Inversión, Martha Juliana Silva. La experta agrega que los fondos de capital tienen en cuenta las principales variables macroeconómicas y políticas para sus decisiones de inversión, pero, tras la incertidumbre que ha generado el periodo electoral, los empresarios tienen más afán por vender los activos que planearon en el 2017, convirtiéndose en oportunidades para los FCP con rondas de financiamiento finalizadas.

A su vez, el presidente de la cadena de gimnasios Bodytech, Nicolás Loaiza, dice que la experiencia de la compañía con los FCP es positiva, ya que 4 de ellos han entrado a la composición accionaria, de los cuales permanecen actualmente 3. “Realmente ayudan mucho para el crecimiento, llegan buscando aumentar su participación y generan valor en las empresas”,afirma. Y añade que los recursos que aportan los FCP son muy importantes para el desarrollo de empresas intensivas en capital, como Bodytech. “Igualmente, contribuyen a establecer gobiernos de transparencia y de reporte, y eso es lo que nosotros hemos intentado fortalecer. Adicionalmente, nos han acompañado en el desarrollo del negocio en otros países donde tienen experiencia”, concluye el ejecutivo.

Lavca dice que Colombia es un destino seguro

La Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo & Capital Privado (Latin American Private Equity & Venture Capital Association,Lavca) –entidad que cuenta con 170 miembros, incluyendo inversionistas que manejan fondos por 60.000 millones de dólares– reveló recientemente su ‘perspectiva sobre Colombia’.

Y señaló que una ventaja es que el país no impone limitaciones específicamente dirigidas a los fondos de capital privado extranjeros, que invierten en activos locales, y las normas son las mismas que aplica a todos los foráneos que adquieren una entidad o envían recursos al país.

“La economía colombiana se considera relativamente abierta en comparación con otras en América Latina”, sostiene.

Entre otros, en Colombia, los FCP tienen acciones en concesionarias de infraestructura, gimnasios, proyectos de oficinas, vivienda, centros comerciales, centros logísticos, hoteles, complejos de uso mixto, TIC, distribuidoras de colchones, pistas de aeropuertos, comercio electrónico y fintech (plataformas de servicios financieros por internet). Entre las empresas que cuentan con sus recursos están Corona Industrial, Bodytech, Americana de Colchones, Millonarios, Color Siete, Concesión Ruta al Mar, Andrés-Kokoriko (restaurantes), Isagén, Life Miles, Mercadoni, Oma, Sonría y Termobarranquilla.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
EL TIEMPO
En Twitter: rolandolozano3
rolloz@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA