Empresas

Cinco factores políticos están desestimulando los negocios: Fenalco

En un informe presentado se asegura que la libertad de empresa está seriamente amenazada.

Fenalco

El informe denominado ‘Defensa de la empresa privada: riesgos y amenazas para el libre mercado’ fue presentado en el Congreso Nexos 2017, que Fenalco realiza en Santa Marta.

Foto:

Cortesía de Fenalco

14 de septiembre 2017 , 08:37 p.m.

Los negocios en el país, así como la representación democrática, están siendo desestimulados principalmente por cinco factores, de acuerdo con un informe presentado este jueves por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en su congreso anual.

Dichos factores son las coaliciones presidenciales; la relación entre el Ejecutivo y el Congreso; la elección de magistrados de las altas cortes, la elección de las cabezas de los órganos de control influenciadas por coyunturas políticas, y la marcada inestabilidad constitucional.

El informe ‘Defensa de la empresa privada: riesgos y amenazas para el libre mercado’ fue presentado en el Congreso Nexos 2017, que Fenalco realiza en Santa Marta.
Guillermo Botero, presidente del gremio de los comerciantes, explicó que el documento analiza 20 temas estructurales que deberían incluirse en la agenda nacional, si se espera que la economía recupere el dinamismo que ha perdido en los últimos años.

Así mismo, el trabajo evalúa la implementación del Acuerdo Final con las Farc, el fast track, la Comisión de Seguimiento, Verificación e Impulso al Proceso de Paz (CSIVI) ) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y sostiene que dichos mecanismos constituyen una nueva institucionalidad, una especie de Estado paralelo.

Sobre este punto, el informe advierte que el empresariado convive en un entorno de hiperregulación, que el clima de negocios afronta un alto grado de inseguridad jurídica y que con la implementación del Acuerdo Final se aumenta la carga normativa para el empresariado.

Adicionalmente, la investigación alerta sobre la imagen menoscabada de las instituciones, que genera que los ciudadanos pierdan la confianza en el direccionamiento gubernamental y en cada uno de los escenarios donde se desenvuelven.

Así mismo, el documento entrega un balance del modelo económico colombiano y señala que la dependencia del sector minero-energético afecta el crecimiento económico. Así lo evidenció el auge que se vivió entre el 2004 y el 2014 y cuyo fin mostró el carácter monoexportador del país.

En la misma línea, según la investigación, las políticas públicas mantienen los principales problemas de incentivos y barreras a los empresarios.

La confianza empresarial se encuentra deteriorada, a pesar de la estabilización de las calificaciones de riesgo y los indicadores internacionales. De hecho, el índice de Confianza al Consumidor presenta una tendencia negativa desde hace tres años.
La investigación indica que uno de los problemas más graves que enfrenta el sector empresarial son las altas cargas tributarias; de hecho, es una de las principales razones por las cuales las sociedades y empresas cierran en el país.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA