Empresas

Falleció cofundador de la casita roja de Davivienda

Gabriel Humberto Zárate es reconocido por su experiencia en el sector financiero y constructor.

fg

El empresario Gabriel Zárate era también filántropo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

19 de agosto 2016 , 09:14 p.m.

Conocido en el mundo empresarial como una de las personas más sencillas, a la vez que reconocido como una de las más osadas y emprendedoras para hacer negocios, Gabriel Humberto Zárate Sánchez, cofundador del banco Davivienda y gestor de Cementos Tequendama, falleció el pasado jueves.

Este arquitecto bumangués, graduado en la Fundación Universidad de América, tiene un historial laboral tanto en el sector financiero como en el constructor, siendo en este último más abundante, pues presidió las gerencias técnicas de la Urbanizadora Alfredo y Ambrosio Peña, Cinca Limitada y la Industrial de Construcciones.

Además, participó activamente, hasta sus últimos días, como socio y gerente de inversiones de la firma familiar Zárate Gutiérrez y Compañía, en la que se le atribuye la audacia de invertir en la totalidad de acciones de Cementos Tequendama.

“Gabriel fue un constructor de toda la vida, pero también era un empresario entusiasta”, asegura José Alejandro Cortés, presidente de la Fundación Bolívar y amigo cercano de Zárate. También destacó al cofundador de Davivienda como una persona amigable, simpática, inteligente y ordenada.

Pero siempre manteniéndose al margen de la vida pública, tanto nacional como regional, y con la convicción de ayudar a fundaciones del país, sobre todo a aquellas enfocadas en la educación.

Talante de sencillez

“Este hombre, desde que lo conocí, se caracterizó por ser de esas personas que hacen mucho bien a la sociedad, sin pretender ser reconocido. Siempre buscó mantenerse como una persona sencilla, y lo que hacía era más por convicción que por un afán de reconocimiento”, agregó Cortés.

Lo anterior se entiende en el sentido de que, además de su participación en el sector de la construcción, Zárate se desempeñó en el campo financiero como miembro principal de la junta directiva del Banco República de Venezuela, de Granbanco, del Banco Superior y, durante gran parte de su vida, de Davivienda.

Es importante destacar que, en principio, este empresario santandereano comenzó su vida de negocios justamente en la capital de su departamento, de la mano del reconocido ingeniero Julio Carrizosa.

Luego dio el salto a la fundación del banco local en 1972, cuando este aún tenía el nombre de Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda (Coldeahorro) y estaba cobijado bajo el holding del Grupo Empresarial Bolívar. No obstante, el señor Zárate vendió parte de sus acciones a principios de siglo, buscando perseguir su sueño de liderar la creación de Cementos Tequendama. 

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA