Empresas

Facebook gana un 56 % más en el 2017

Pese a que el crecimiento de los usuarios no es igual que antes, la compañía sigue facturando.

Los descalabros tecnológicos de los últimos años

En 2017, 2.130 millones de usuarios le aportaron un beneficio a la compañía de 15.930 millones de dólares.

Foto:

123rf

01 de febrero 2018 , 07:26 p.m.

Facebook es una compañía madura, pero sus resultados reflejan que conserva el brío de una empresa joven. La mayor red social en internet cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 40.650 millones de dólares. Es un 47 por ciento más alta que hace un año. Estos ingresos generados por sus 2.130 millones de usuarios le aportaron un beneficio de 15.930 millones, lo que representa una mejora del 56 por ciento.

La plataforma fundada y dirigida por Mark Zuckerberg está en un proceso constante de buscar nuevas vías de ingresos, porque su base de fieles ya no crece con la misma intensidad. Los usuarios activos diarios cayeron por primera vez en Estados Unidos y Canadá, su mayor mercado. También está siendo objeto de una mayor presión de los reguladores y recientemente tuvo que modificar los parámetros que sigue para hacer la selección de noticias que cuelga, para disipar las críticas.

Zuckerberg, quien el diciembre pasado admitió que las redes sociales pueden dañar la democracia, ya anticipó que los cambios provocarán que los usuarios pasen menos tiempo en la plataforma, lo que a su vez podría restar el interés de los anunciantes. “Este año nos centraremos en asegurar que Facebook no es solo divertido de utilizar, sino también que es bueno para el bienestar de la gente y de la sociedad”, señala al referirse al nuevo modelo de negocio.

La facturación en el cuarto trimestre mejoró 47 por ciento, 12.970 millones, y un 20 por ciento el beneficio, a 4.270 millones.

Al reducir los videos virales, según explica en la nota de prensa de los resultados, bajó el tiempo “gastado” en la red social en cerca de 50 millones de horas cada día. “Queremos asegurarnos de que la gente dedica bien su tiempo”. Los efectos en cualquier caso no se notan en el rendimiento de la compañía. La facturación en el cuarto trimestre mejoró 47 por ciento, 12.970 millones, y un 20 por ciento el beneficio, a 4.270 millones.

Como otras tecnológicas, Facebook acumula parte de sus beneficios en el exterior. En los resultados se anota cargas de 2.270 millones por el ajuste contable que tiene que realizar a raíz de la reforma fiscal en Estados Unidos. Explica que durante los próximos meses determinará qué hará con la pila de efectivo, que puede invertirla en el desarrollo de nuevos productos o en centros de datos para apoyar su infraestructura.

Microsoft también presentó sus resultados. En su caso corresponden al segundo trimestre del ejercicio fiscal. La compañía tecnológica registró ingresos por valor de 28.920 millones, lo que representa una mejora del 12 por ciento en el año. Un gran impulso fue el negocio de la gestión de datos, donde el año pasado emergió como el gran competidor de Amazon, y el cual le generó ventas de 5.300 millones.

SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS, SL 2018

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA