¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Expertos extranjeros determinarán causas de caída del puente Chirajara

La firma contratada tiene 125 años de trayectoria y ha efectuado investigaciones de colapso de puentes desde 1967.

La firma contratada tiene 125 años de trayectoria y ha efectuado investigaciones de colapso de puentes desde 1967.

Foto:Hernando Herrera

Ocho especialistas llegan este 1 de febrero, para iniciar un análisis independiente del suceso.

Coviandes, concesionaria de la vía entre Bogotá y Villavicencio, suscribió un contrato con la firma estadounidense Modjeski and Masters (M&M), para realizar los estudios y análisis que permitan determinar las causas posibles que llevaron al colapso de la pila B del puente de Chirajara, que hace parte de las obras de la doble calzada en el segundo tramo de este corredor vial.
La firma escogida tendrá el acompañamiento de la compañía American Geotechnical Engineering Services (Ages), con el objetivo de profundizar en el análisis geotécnico.
Según Coviandes, luego de hacer un estudio de 20 firmas extranjeras, la selección de Modjeski and Masters se realizó no solo teniendo en cuenta su gran experiencia en este tipo de investigaciones, sino para “garantizar la total independencia y transparencia en sus conclusiones”.
Como parte del contrato firmado, este 1 de febrero llegarán al país, para desplazarse al sitio del incidente, ocho funcionarios de la firma, quienes además de sus estudios de Máster y PhD tienen amplia experiencia en diseño y análisis de estructuras, así como en investigaciones forenses de colapso de puentes. “El equipo estará liderado por el vicepresidente de M&M, Thomas Murphy”, agregó la concesionaria.
Los especialistas evaluarán las causas del incidente en el puente Chirajara, estudiarán la condición actual de las fundaciones del puente y harán una revisión exhaustiva de todos los diseños de la estructura.
“Las actividades incluyen toma de muestras de partes de la estructura colapsada y ensayos de verificación de calidad, revisión minuciosa de los procedimientos de construcción, de los resultados de los ensayos que sirvieron para comprobación de la calidad de las obras y cumplimiento de normas”, agregó Coviandes.


Conclusiones se acogerán

Modjeski and Masters, una firma de diseño e ingeniería de puentes con sede en los Estados Unidos, tiene 125 años de trayectoria y ha efectuado investigaciones de colapso de puentes desde 1967.
Teniendo en cuenta esta experiencia, Coviandes señaló que acogerá íntegramente los resultados de los estudios y análisis que entregue Modjeski and Masters para adoptar en el menor tiempo posible las actuaciones necesarias que debe ejecutar para cumplir con su obligación de la entrega al Gobierno Nacional del puente Chirajara.
Entre tanto, en la tarde de este miércoles el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) convocaron a una rueda de prensa para la presentación del "Informe integral sobre colapso del viaducto atirantado Chirajara",  elaborado por la interventoría Interconcesiones.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO