Empresas

EPM pasa del plan de compras a explorar ventas hasta por $ 3 billones

La Junta autorizó analizar enajenaciones de activos por este valor, en Colombia y el exterior.

EPM e HIDROITUANGO

Los efectos de la crisis en Hidroituango llevaron a EPM a tomar la decisión.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez. EL TIEMPO

29 de mayo 2018 , 10:00 p.m.

Justo el mismo día en que la Bolsa de Valores de Colombia publicó los resultados finales de la venta del 43,71 por ciento de la distribuidora Gas Natural, al fondo canadiense Brookfield, consolidando el control del 54,93 por ciento de la empresa, el que iba a ser su rival en el negocio, Empresas Públicas de Medellín (EPM), tomó una decisión en sentido contrario.

De manifestar hace solo unos meses abiertamente su intención por querer el control de Gas Natural, para lo cual pasó el filtro de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ayer mismo EPM informó a la Superintendencia Financiera que comenzará a explorar un plan de desinversiones.

Según la comunicación a este último ente de control y vigilancia, la junta directiva de EPM autorizó a su administración, presidida por Jorge Londoño De la Cuesta, para que inicie el análisis y evaluación de “eventuales enajenaciones, en empresas controladas y no controladas, en Colombia y en el exterior, hasta por un valor de tres billones de pesos”.

La decisión de revisar dichas ventas de activos ocurre menos de una semana después de que la calificadora Moody’s Investors Service rebajara el 24 de mayo las calificaciones como emisor y de deuda senior no garantizada de EPM, a Baa3 y que estaba en Baa2, y la evaluación crediticia base (bca) a ‘ba1’ desde ‘baa3’, por los incidentes en Hidroituango, pero le mantuvo el grado de inversión a la empresa.


Según EPM, “la Junta busca tener a disposición todas las alternativas de fondeo de recursos que le permitan tomar decisiones oportunas y continuar con los planes de inversión, operación y servicio de la deuda, teniendo en cuenta los efectos que tendrá la situación presentada en Hidroituango”.

A diciembre del 2017 las inversiones en filiales y subsidiarias de EPM ascienden a 9,3 billones de pesos.

Fuentes del sector eléctrico interpretaron que en EPM saben que la hidroeléctrica tendrá una demora material y un sobrecosto asociado, por lo que hay enviar señales de prudencia a las calificadoras de riesgo.

Según el reporte de gestión de EPM del 2017, la cifra que la junta directiva autorizó a revisar equivaldría, de materializarse la intención, al 7,5 por ciento de los activos totales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA